160 nadadores participarán en la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas entre Cíes y Baiona

Un total de 160 nadadores participarán en la primera prueba de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputará el próximo sábado 10 de septiembre entre las islas Cíes y Baiona, con un recorrido de 15 kilómetros. Se trata de una de las pruebas de natación más duras de España, que arranca este año con su tercera edición, que se celebrará hasta 2024 con tres pruebas de larga distancia y un total de 57 km en tres años.

Esta mañana se presentó en rueda de prensa la prueba en el Concello de Baiona con la asistencia del alcalde, Carlos Gómez Prado; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén María do Campo; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez Díaz; la concejala de Cultura y Deportes del Concello de Baiona, Miriam Mar Costas Iriarte; el capitán de Corbeta de la Escuela Naval Militar de Marín, Miguel Torres Aboal; la directora de la zona sur de Abanca, Ángela Rodríguez Miguéns; representantes del Monte Real Club de Yates de Baiona; el director de Arraianos Produccións, Áser Álvarez, y la directora de la organización de la prueba, Beatriz Alvariño Díaz del Río.

Durante la presentación, Beatriz Alvariño destacó el gran interés que despertó un año más esta travesía a nado, que ya se disputó en 2016 y 2018, al cubrirse las plazas disponibles y con varios nadadores en lista de espera. Además, resaltó la espectacularidad del recorrido pasando por las tres islas del archipiélago de las Cíes, entre Monteferro y las islas Estelas, y la llegada a Baiona, así como la dificultad y la dureza de la travesía, principalmente el tramo comprendido entre el kilómetro 5 (pasada la isla sur de las Cíes) y el 8 (antes de llegar a la península de Monteferro) ya que los nadadores tendrán que enfrentarse a las corrientes, oleaje y la dureza del mar abierto.

Del total de participantes, 143 son hombres y 17 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años, procedentes de 14 Comunidades Autónomas: Galicia (52 nadadores), Castilla-La Mancha (6), Madrid (9), Asturias (13), País Vasco (14), Castilla-León (3), Comunidad Valenciana (14), Extremadura (4), Cataluña, (9), Andalucía (7), Islas Canarias (13) y también de Portugal (3 nadadores), Francia (1) y Cuba (1).

El nadador más joven es el asturiano Diego Gutiérrez (19 años) y el más veterano, el vigués Alejandro Ros Rosillo (64 años). Hay 10 participantes (9 hombres y 1 mujer) que aspiran a completar su tercera edición.

Entre las novedades de esta edición 2022-2024 destaca la incorporación de la categoría sin neopreno, en la que participarán 9 nadadores (7 hombres y 2 mujeres), entre ellos, el alicantino Jorge Crivillés Villanueva, que ha completado recientemente el Canal de Bristol convirtiéndose en el primer español y quinto deportista del mundo en obtener la Triple Corona de natación de larga distancia, al sumarla a sus travesías del Canal de la Mancha (2012) y Canal del Norte (2019).

Otras de las novedades serán la obligatoriedad del uso de la boya de seguridad para todos los nadadores y el seguimiento de los participantes a través de dispositivos de geolocalización.

Entre los favoritos a ganar la prueba destacan el catalán Sergio Torres, que ya se impuso en la travesía disputada en 2018 con un tiempo de 3:37:39, y el nadador gallego de Arteixo, Manuel Regueiro Picallo, tercero en la prueba celebrada en 2018, tras el ourensano Alberto Taboada Vila, con un registro de 3:39:32. Regueiro, además, fue el tercero en la clasificación final de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas celebrada entre 2018-2021.

En la categoría femenina, la favorita es la asturiana Patricia Agüera Fernández, que fue la segunda mujer clasificada en la segunda edición, tras la vizcaína Andrea de la Hera.

Durante la travesía se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 35 embarcaciones, 45 kayakistas, siete paddle surf, tres motos acuáticas, dos médicos, tres enfermeros, 15 socorristas, dos técnicos en emergencias sanitarias, una ambulancia medicalizada en Baiona y cerca de 200 personas en tierra y mar, que estarán coordinadas por Carlos Agra, contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo. Habrá un puesto de Protección Civil do Val Miñor en la llegada.

Para velar por la seguridad de los nadadores, la organización cuenta con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Baiona, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil del Mar, Búsqueda y Salvamento de Galicia, Escuela Naval Militar de Marín, Club Marítimo de Panxón, Náutico de Canido, Protección Civil do Val Miñor, Asociación Vodea, Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, Saphifre Ladeira, Nordés Kayak y club deportivo PescaCíes.

Alvariño recordó que los nadadores tendrán unos tiempos límite de paso en los kilómetros 4 y 8 y un límite para realizar la prueba de seis horas y media. Además, la organización cuenta con más de 100 mantas térmicas, cerca de 1.000 aguas, 500 piezas de fruta, más de 600 geles y barritas energéticas para los nadadores.

De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas, en las islas Cíes, con la salida del primer grupo (lento) integrado por 47 nadadores. El segundo, con 48 nadadores, lo hará a las 09:35 horas; el tercero con 37, a las 09:55 horas. El cuarto, con 24 nadadores, saldrá a las 10:15 horas y, el último, el más rápido formado por 4 nadadores, tomará la salida a las 10:30 horas.

Desde ahí los nadadores se dirigirán hacia la isla Sur de las Cíes, a 4 km de distancia, donde estará situado el primer barco de avituallamiento de la travesía, a la altura de Punta Xesteira, donde los nadadores podrán reponer fuerzas con bebidas y comida (plátanos, barritas energéticas y geles).

El segundo barco de avituallamiento estará situado en el kilómetro 8, antes de llegar al paso entre la península de Monteferro y las islas Estelas y, el tercero, en el kilómetro 12, dentro de la bahía de Baiona, a la altura del Faro-Baliza de Cabezo de San Juan. A partir de aquí, les quedarán tres kilómetros antes de llegar al punto de meta situado en la Playa de Ribeira, en Baiona, pasando antes por la réplica de la Carabela Pinta.

Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en tres horas y media (hora aproximada de llegada del primer nadador: 14:00 horas), pero se estima que el resto de participantes puedan prolongar su esfuerzo durante cuatro o incluso cinco horas más.

En el caso de las que las condiciones meteorológicas sean adversas, la organización tiene previsto un recorrido alternativo dentro de la bahía de Baiona de 15 km con salida y llegada en la playa de Ribeira.

Durante la rueda de prensa, la directora de la organización destacó el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Mar, Turismo de Galicia, Concello de Baiona, Deputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, Abanca, Móbil Auto Concesionarios, Arraianos Produccións, Gadis y M+Q. Además, colaboran Powerade, Frutas Sol, Adegas Val Miñor, Parador de Turismo de Baiona, Iberia, Anfaco, Clubnatacion.com y la Editorial Belagua, entre otros.

Apuesta por el medio ambiente

“Desde la organización queremos seguir apostando en esta tercera edición por un turismo deportivo sustentable y poner en valor el patrimonio natural, cultural, paisajístico y etnográfico del Parque Nacional das Illas Atlánticas, las Rías Baixas y Baiona mediante una serie de actividades paralelas dirigidas a los familiares y acompañantes”, señaló Alvariño.

Bajo el lema “Nos mojamos por el medio ambiente”, la organización de la Triple Corona Illas Atlánticas pondrá de nuevo en marcha diversas acciones medioambientales dirigidas a preservar los valores naturales y culturales de las islas que integran el Parque, promover la conservación del medio marino y concienciar y sensibilizar a los nadadores y visitantes de las necesidades de protección del medio ambiente.

Actividades paralelas

Paralelamente a la travesía se celebrarán diversas actividades para los familiares y acompañantes como una visita guiada al casco histórico de Baiona y la réplica de la Carabela Pinta, gracias a la colaboración de las Concejalías de Turismo y Cultura del Concello de Baiona. A esta visita participarán cerca de 40 personas. También, está prevista una visita guiada a las islas Cíes, acompañados por personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Al finalizar, se realizará una limpieza de la playa de Rodas. En esta visita se inscribieron cerca de 50 personas.

Asimismo, para coronar la prueba de la Triple Corona está prevista una cena con la entrega de premios en el Hotel Bahía Baiona y una degustación de productos con denominación de origen gallego. En total se entregarán premios a los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina absoluta y sin neopreno, así como distinciones a los nadadores que logren finalizar la prueba en un acto que tendrá lugar el sábado, a partir de las 21:00 horas.

La Triple Corona Illas Atlánticas, 57km a nado, consta de tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia, que se celebran en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2022 y 2024. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

La primera de las tres pruebas, de 15 km, se celebra entre las islas Cíes y Baiona. La segunda tendrá lugar entre la isla de Sálvora y Ribeira, con 19 km de recorrido, en 2023. La última, la más larga con 23 km, arrancará de la isla de Ons y terminará en Combarro, pasando por la isla de Tambo en 2024.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa.