Eurochef marida productos y cocinas de Rumanía y de Galicia

El proyecto Eurochef continúa afianzando su cooperación trasnacional. En esta ocasión, fue una delegación formada por miembros de Eurural y del GDR Terras de Pontevedra Norte, quien puso rumbo a Rumanía para intercambiar experiencias e ideas con sus socios del Grupul de Actiune Locala Bucovina de Munte.

El viernes 12 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Fundu Moldovei, en el condado de Suceava, una reunión oficial de las delegaciones gallega y rumana implicadas en el proyecto Eurochef. Estuvieron presentes: el presidente del GAL Bucovina de Munte, Nelu Ivanciuc, el alcalde del municipio de Fundu Moldovei, Tudor Zdrob, los vicepresidentes y representantes de los Ayuntamientos socios del GAL Bucovina de Munte.

El sábado 13, los chefs Iván Méndez y Alina Macovei-tcaciuc elaboraron, junto al equipo del proyecto, una cena benéfica en el restaurante rumano A Bistro a favor de una organización local que trabaja atendiendo a personas que lo precisan. Tras la cena tuvo lugar una subasta benéfica de productos de los territorios de Eurural y GDR Terras de Pontevedra Norte. El capital recaudado permitirá que 25 personas mayores accedan a alimentación y medicamentos durante dos meses.

En la jornada del domingo 14 de agosto, reconocidos chefs de Bucovina de Munte y de los dos territorios gallegos hicieron demostraciones culinarias en la comuna de Sadova.

Las actividades de este intercambio se enmarcan dentro del proyecto Eurochef, una iniciativa que, además de fusionar gastronomías y promocionar los productos de cada territorio, busca intercambiar experiencias, fomentar el turismo gastronómico y crear nuevos mercados en otros países.

El proyecto Eurochef cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que los grupos de desarrollo gallegos acercan 112.000 euros financiados al 90% por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, dentro de la medida 19.3 de cooperación a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Agader.