Nigrán pide a los vecinos que non empleen agua del abastecimiento para riegos, baldeos o llenado de piscinas

El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más en sus medidas de reducción del consumo de abastecimiento público pidiendo a los vecinos mediante un Bando que no empleen esta agua en las casas para riego de huertas, jardines, baldeos, llenado de piscinas, limpieza de coches y fachadas así como posibles usos lúdicos.

“A inicios de mes el Ayuntamiento cerró duchas y lavapiés de sus playas y ya desde julio no se realizan baldeos ni riegos, por lo que es lógico que, ante la insuficiencia de las lluvias de esta semana, demos un paso más y pidamos a los vecinos que tomen ejemplo en sus casas. Se trata de una medida de concienciación y de prevención para evitar llegar a tomar decisiones más drásticas en caso de un otoño seco”, razona el alcalde, Juan González, quien estima en más de 37.000 litros de agua al día lo que se está ahorrando desde el Ayuntamiento con respecto a una situación de normalidad. “Desde los Ayuntamientos estamos tomando medidas, ¿pero la Xunta realmente qué está haciendo?”, pregunta González, quien recrimina una mayor implicación del gobierno autonómico en este asunto al ser el máximo responsable.

“Dada la situación actual de sequía prolongada en la que se encuentra la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, a consecuencia de la escasez de precipitaciones que padecemos, y que está afectando a la ocupación del embalse de Zamáns, del cual se abastece el Ayuntamiento de Nigrán, se hace necesario adoptar medidas dirigidas a asegurar el ahorro de agua”, señala el bando.

“Teniendo en cuenta la situación actual del embalse y que el agua es un recurso limitado y necesario para la salud y vida de la población a partir del día de hoy, y durante el tiempo justamente necesario se adoptan las siguientes medidas:

1.- Concienciar del uso responsable del agua por toda la ciudadanía.

2.- Prohibir el uso del agua del abastecimiento municipal para riegos de huertas y jardines, baldeos, llenar piscinas, limpieza de coches y fachadas así como de otros usos lúdicos.

3.- Reducir los consumos municipales”.

“Si entre todos ahorramos agua llegaremos mejor al mes de septiembre y octubre, cuando es más habitual que llueva, en cambio, si ignoramos la situación y no minimizamos consumos podemos llegar a tener que tomar más medidas”, finaliza el alcalde.