El Hospital Vithas Vigo ofrece pruebas gratuitas para prevenir tumores colorrectales

El Hospital Vithas Vigo se suma a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo viernes 4, con una campaña gratuita de prevención del cáncer colorrectal, el más diagnosticado en España. Esta iniciativa, que se desarrollará desde mañana, 1 de febrero, hasta el viernes, pretende detectar precozmente posibles cánceres colorrectales, ya que, se estima que un pólipo tarda aproximadamente 10 años en convertirse en un tumor cancerígeno, sin presentar síntomas.

Durante estos cuatro días, cualquier persona interesada en participar podrá acudir al hall principal del Hospital Vithas Vigo para cubrir un breve cuestionario y solicitar el material necesario para recoger una muestra de heces. Con las respuestas del cuestionario y el resultado del análisis, el Dr. Alberto Parajó Calvo, especialista en coloproctología del Hospital Vithas Vigo, realizará un informe con recomendaciones personalizadas.

Además, si de estas recomendaciones se deriva algún tipo de acción médica, ya sea consulta, colonoscopia o intervención quirúrgica, los participantes de esta campaña podrán beneficiarse de un descuento del 50 por ciento.

El Hospital Vithas Vigo eligió el cáncer colorrectal para esta campaña por ser el más diagnosticado en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, que estima que el año pasado se diagnosticaron 43.000 casos; de los que un 58,9 por ciento de los casos afectan a hombres (25.678) y el 41,07 por ciento restante (17.903) a mujeres. El cáncer colorrectal representa el 15,8 por ciento de los cerca de 275.000 cánceres no melanomas que se detectan en España cada año.

Como sucede en otros muchos cánceres, el colorrectal no presenta síntomas hasta que se presente en un estadio avanzado. Sangrados rectales, diarrea o estreñimiento durante varios días, pérdida anormal de peso, dolor abdominal, y/o malestar general, fatiga y debilidad; pueden ser algunos de los síntomas o indicios que pueden derivarse de un cáncer colorrectal.