Nigrán acogerá la primera edición del Festival temático y sostenible “Cinema a Pedal”

“Tu energía alimenta el cine; pedalea para que se encienda el proyector” es el eslogan del Cinema a Pedal, un festival que integra cine, deporte y medioambiente. La primera edición del certamen, auspiciada por el programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia y apoyada por el Concello de Nigrán, se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en el campo de fútbol de Monte Lourido, en las inmediaciones de Playa América. La propuesta del festival es disfrutar de una selección de películas que tienen como tema principal el uso de bicicletas, en el marco incomparable que supone el Camino de Santiago. Sin embargo, no solo se trata de ver cine, ¡hay que pedalear para verlo! En el espacio donde se dispondrá la pantalla al aire libre, se instalará una plataforma de 15 bicicletas en la que el público asistente podrá pedalear para generar la energía necesaria que abastece el equipo de proyección.

El Festival Cinema a Pedal nació en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya en Montevideo y conjuga varios elementos: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, la convivencia con el medioambiente, las ventajas de llevar una vida saludable y la necesidad de utilizar energías renovables.

La incorporación de este innovador festival al panorama cultural estatal se debe a la pasión por el cine y por el ciclismo de sus organizadoras, la directora artística de Cinemateca Uruguaya, Alejandra Trelles; la gestora cultural y programadora Ana Gontad, y las creadoras de contenido Patricia Menéndez y Tamara Alonso.

La programación cinematográfica estará distribuida en dos funciones diarias que comenzarán a las 20.45 h. y a las 22.45 h. El viernes se exhibirá en primer lugar la animación francesa Dilili en París (Michel Ocelot, 2018), de la que disfrutará tanto el público adulto como el más joven de la casa, y El horizonte (Delphine Lehericey, 2019), una hermosa historia iniciática ambientada en el rural suizo de 1976. Por su parte, el sábado a las 20.45 h. comenzará Delfín (Gaspar Scheuer, 2019), la historia de un niño argentino que se mueve en bicicleta para participar en las pruebas de acceso de una orquesta infantil. Por último, la sesión del sábado a las 22.45 h. estará protagonizada por el film japonés Survival family (Shinobu Yaguchi, 2016), un ingenioso ejemplo de cine apocalíptico familiar.

Al margen de las proyecciones, la programación del festival se verá complementada con actividades para toda la familia, conciertos, food trucks y puestos de ecomercado donde reponer fuerzas, sorteos y un punto de recogida de bicicletas usadas a favor de Recyling. Bicicletas solidarias, una organización lalinense sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y restauración de bicis para que personas con pocos recursos les den una nueva vida.

CONCURSO DE CORTOS

En el marco del festival, se invitará a amantes del cine, vídeo aficionados y todas aquellas personas que se atrevan a capturar imágenes con el móvil o una pequeña cámara y filmar un cortometraje de hasta 10 minutos en cualquier punto del Camino de Santiago, con la consigna de “El camino en bici”.

La convocatoria permanecerá abierta entre el 1 y el 15 de septiembre y los trabajos serán valorados por un jurado profesional compuesto por María Santacreu, Aldara Pagán y Maren G. Zubeldia.

María Santacreu (Montevideo, 1967), es directora de Cinemateca Uruguaya y codirectora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Ha sido jurado del Festival de Cine de Mar del Plata y de otros festivales internacionales. Desde 1996 se dedica, además, al periodismo cultural, habiendo escrito en medios de Uruguay y Argentina. Fue editora de cultura del Semanario Brecha y ha escrito en El País Cultural, La Diaria, Caras y Caretas.

Aldara Pagán (Ourense, 1997) Autora de las obras “O que precede a caída é branco” (2018), “Alí sentíame eterna” (2020), “MARCAS” (2020), “Sen título”(2022), «Nese momento o amor foi escuro e só puiden chorar» (en desarrollo), las cuales pasaron por festivales como: (S8) Mostra de Cinema Periférico, CURTOCIRCUÍTO, ZINEBI, Cinespaña o Márgenes entre otros. Su obra se centra en la autorrepresentación, el trabajo con lo íntimo, el tramamiento del cuerpo y la performatividad en los extremos. Se mueve entre lo digital y el celuloide. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Experta Universitaria en Gestión Cultural por la misma universidad. Máster de Creación Audiovisual en la Elías Querejeta Zine Eskola, en Tabakalera, Donostia – San Sebastián. Máster LAV Madrid, Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea. Redactora en la revista de crítica cinematográfica “A Cuarta Parede”. Trabajo de programación, comunicación y producción en festivales como OUFF, CINEUROPA, (S8) o Curtocircuíto.

Maren G. Zubeldia (Donostia, 1995), se formó como estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Focalizó sus estudios en cine en la Universidad ORT de Uruguay, donde comenzó trabajos de programación en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Ha realizado trabajos técnicos en el Departamento de Cine de Tabakalera y también trabaja como programadora en Zinegoak Festival de Cine y Artes Escénicas de Bilbao. Compagina la programación con trabajos de dirección en rodajes; películas como Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno), American Carnage (Diego Hallivis) e Hil Kanpaiak (Imanol Rayo).

La información completa junto a las bases se puede encontrar en la página web del festival.