Los “autos locos” regresan a Camos

Los verdaderos “autos locos” regresaron este lunes a Camos para dejar imágenes delirantes en esta parroquia que se puede considerar la auténtica cuna del deporte en Galicia. Ayuntamiento de Nigrán y Asociación Eixo Tolo ofrecieron tras dos años de parón por la pandemia la XIV Bajada de Carros de Bolas en la calle San Roque con cerca de 80 carrilanas inscritas.

La principal novedad fue que la prueba estrenó parte del recorrido con el objetivo de ganar en espectacularidad, así, volvieron a salir del Torreiro de San Roque pero, en lugar de finalizar en la Touza, giraron a la izquierda en la calle Xuncido (barrio de Balinfra) para afrontar mayor desnivel, una rasante y una horquilla en el trazado de 90 grados en la propia meta. En total se trata de 1 km de longitud con un desnivel del 80%, lo que hizo que los bólidos “volaran” a casi 110 km/hora y, en el caso de los más artesanales, a 80 km/hora.

Una treintena de carrilanas federadas de todo el norte peninsular participaron en la Copa España y otra treintena compitieron en el Campeonato Libre Eixotolo, destinado a las más artesanales, completando un total de tres mangas en las modalidades individual y colectiva de carrilanas de rodamiento, neumáticas, triciclos, drift trike y skeleton.

Los que participaron por libre compitieron en función de la originalidad en la construcción. Estos premios de los no federados se limitan a los carros de bolas (vehículos que se desplazan a través de rodamientos) con el objetivo de potenciar esta construcción primitiva. El premio a la carrilana más elaborada fue para “Dragón” (300 euros), seguida por “Caballo” (150 euros) y “Wall-E” (100 euros). El trofeo al “Era Visto” fue para Manuel Baqueiro y el artefacto más rudimentario “Los Hawaianos”.

En la categoría C10 (skeleton) se llevó la victoria Maikel David Corredoura Cebrel, acompañado en el podio por Rubén Iglesias Carballo y Roy Estévez Mariño, en segunda y tercera posición respectivamente. En C4 el primer clasificado fue Iván López Maseda, ocupando el segundo puesto Diego Cotoya. En C8 el ganador fue Jose Antonio González del Río, mientras que Marcos Claro González ocupó el segundo puesto. Daniel Domínguez Vázquez cerró el podio en tercera posición. En C9 resultó ganador Hugo González Lameiro.

En la modalidad de Drift Trike (triciclos) el mejor tiempo fue el de Emilio Cochón Alonso, seguido de Simón Salgueiro Filgueiras y Miguel Ángel Rodríguez en segunda y tercera posición respectivamente. Samuel Mallo Casalderrey se llevó la victoria en Neumáticas GX-I, categoría en la que Salvador Costas Vilas fue segundo. En Neumáticas GX-C los ganadores fueron Iván Romay Prieto y Diego Roma, por delante de David Braña y Aroa. Finalmente, en la categoría Rodamientos, la victoria fue para Jonathan Hermida y Odillo Hermi. Manuel Baqueiro fue segundo y Fran Hermida y Marta Álvarez completaron el podio en tercera posición.

Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en 1985, siendo la más antigua de Galicia de la que se tenga conocimiento. Entre sus grandes impulsores está Gerardo Ferreira, participante desde su origen y promotor gracias a la Asociación Eixo Tolo. “Las carrilanas forman parte de la tradición de Camos, cada niño construía su carro de bolas y jugábamos con él. Ahora hacemos este campeonato para garantizar que no se pierda y en dos años nos gustaría poder acoger el Campeonato de Europa”, explica.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.