El BNG solicita la renuncia de Juan González como presidente de la Mancomunidad del Val Miñor

El BNG del Val Miñor va a presentar un escrito en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor (MCVM) a través del miembro de la Junta de la Mancomunidad y representante del BNG en ella, Iago Pereira, solicitando a su actual presidente, Juan González, su renuncia como tal, “pues eso fue lo que hizo de facto cuando renunció a asumir las competencias que le corresponden en exclusiva como jefe superior de todo el personal de la Mancomunidad en el caso de acoso sufrido en el seno del GES”, afirman. Los nacionalistas demandan que si no tiene intención o no quiere ejercer sus funciones, renuncie al cargo dejando a otra persona que sí las ejerza.

Recuerda el BNG que la inacción de la Mancomunidad provocó que en abril del año pasado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tipificara como muy grabe la actuación de la MCVM, “toda vez que tuvo un comportamiento omisivo respecto de la toma de decisiones en relación al conocimiento efectivo que tuvo de situaciones de tensión laboral, enfrentamiento y comportamientos de acoso de dos miembros del plantel de la mancomunidad para con gran parte de las otras personas integrantes del mismo”. Esta acta de infracción derivó en una sanción de 25.001 euros pagada por la Mancomunidad.

Durante el año 2021 se constituyó una Comisión de Investigación de Acoso de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor, presidida por la concejala de Nigrán Marina Vidal, que a principios de este año 2022 aprobó un informe que considera que la actitud de uno de los trabajadores del GES “puede ser considerada como una conducta de ACOSO MORAL y con respecto a su comportamiento con la trabajadora María Rosario Pereira González como una conducta de ACOSO POR RAZÓN DE SEXO”.

Por esta razón el informe finaliza proponiendo “al Presidente de la Mancomunidad como jefe de personal” que inicie las actuaciones “para la apertura de un expediente disciplinario” al trabajador referido así como que defina las medidas cautelares necesarias para minimizar los riesgos entre los trabajadores y trabajadoras implicadas. “Propuestas que no tomó en consideración el presidente de la Mancomunidad, Juan González, ya que el informe ni siquiera continuó la tramitación pertinente, paralizando, de hecho, todo el procedimiento. Por eso el BNG solicitará formalmente su renuncia”, concluye Xavier Rodríguez, Responsable local del BNG en Nigrán.