El PP acusa al tripartito de bloquear la labor fiscalizadora de la oposición

El alcalde de Baiona ha convocado para este viernes otro pleno extraordinario urgente, el segundo en apenas dos semanas. Para el PP, una decisión sin sentido porque en el orden del día no hay ningún asunto que deba solucionarse en menos de 48 horas, como recoge el reglamento para la celebración de este tipo de sesiones exprés. “De hecho, muchos de los temas que se tratarán tienen una antigüedad igual o superior a los tres años, como son el contrato de limpieza de edificios municipales (caducado desde 2019), la modificación puntual nº2 del PXOM por el Complejo Deportivo de As Costeiras y al pago de facturas por valor de un millón de euros a cargo de los ahorros de todos los baioneses”, apuntan.

Para los populares, se trata de una maniobra del regidor para torpedear la labor fiscalizadora de la oposición e impedirles que puedan revisar toda la documentación de cara al viernes. En los plenos ordinarios y extraordinarios pueden acceder a la información entre 7 y 10 días antes del pleno y en los urgentes extraordinarios entre dos y tres días antes. “Además, y casualmente, lo hace en pleno mes de agosto cuando los vecinos se encuentran disfrutando de sus vacaciones y más desconectados de la actualidad de su municipio”.

El PP considera “injustificable, inmoral e ilógico” utilizar esta herramienta de una forma tan rutinaria como lo hace el tripartito. “Los plenos ordinarios mensuales van prácticamente vacíos de contenido y en solo dos semanas convocan dos sesiones extraordinarias urgentes, absurdo”, afirman los concejales del Grupo Municipal Popular de Baiona.

Además, y para colmo, se da la circunstancia de que en la mañana de ayer desde el gabinete de alcaldía trasladan al PP que se habían olvidado de incluir en el orden del día uno de los dos asuntos “importantes” con los que trataban de justificar esta sesión extraordinaria urgente, la adjudicación del mayor contrato del Concello de Baiona que es el de la limpieza de los edificios municipales por valor de 1,935,690 euros. “Son tan urgentes que se olvidan de incluirlos en el pleno urgente”, ironizan.