Baiona sustituye la pasarela peatonal de madera paralela a la Avenida Playa Ladeira

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Ponte de madeira sobre o río Guillade.

El Ayuntamiento de Baiona se encuentra inmerso en los trabajos de sustitución del puente de madera paralelo a la Avenida Playa Ladeira, muy próximo al cementerio parroquial de Santa Cristina, que presenta un importante deterioro. El puente de madera de pino que sirve para salvar un canal de agua procedente del Río Guillade en su desembocadura en la Ría de Baiona, es la pieza fundamental de la intervención y supone unos 32.592,40 euros de inversión.

Las obras se financian con cargo a las subvenciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y consisten en la renovación íntegra de elementos: se procederá a la sustitución de los pilares de madera por columnas de granito; se sustituyen todas las vigas de madera maciza por vigas laminadas GL24 de madera tropical, tratadas en autoclave para clase de uso 3.2 y protegidas mediante la aplicación de lasur al agua satinado incoloro y transparente, aplicando dos manos.

Otro de los cambios importantes tras los trabajos de renovación, será el aumento del ancho de la pasarela hasta los 4 metros para dar continuidad al paseo existente, mediante tableros ranurados de madera de roble de 20x4cm protegidos mediante la aplicación de lasur al agua con efecto antideslizante en dos colores contrastados (pino y teca), para dividir la senda peatonal de la de bicicletas, aplicando dos manos. Asimismo, las deterioradas barandas de madera, serán cambiadas por otras completamente renovadas, mejorando en seguridad.

El puente quedará renovado por completo. El nuevo dispondrá de elementos más resistentes al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, con el fin de incrementar la durabilidad de la infraestructura. El concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, señala que “se trata de una inversión necesaria ya que las piezas rompen constantemente y tenemos que realizar continuas reparaciones”.

Por su parte, el Alcalde, Carlos Gómez, destaca que “se trata de una actuación de renovación en beneficio del gran número de usuarios y usuarias que transcurren por la zona. Así también, los vecinos y vecinas de esta zona de Santa Cristina de A Ramallosa podrán disfrutar de la mejora prevista”, y añade que “seguimos con la intención de poner en valor nuestras parroquias, siempre con el objetivo de mejorar el día a día de los vecinos”.

Para llevar a cabo estos trabajos de renovación la pasarela peatonal permanecerá cerrada al paso durante una semana.