Francisco Álvarez Koki presenta su libro “Aldea Buxán” en Sabarís

El Multiusos Mercado de Sabarís acoge este viernes 29 de julio, a las 20:00 horas, la presentación del libro “Aldea Buxán” de Francisco Álvarez Koki. Se trata de un libro singular, escrito por un emigrante que recuerda el campo originario y a él retorna con la memoria cada poco. El acto estará presentado por Cristina Vilar Misa, directora del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal de Baiona.

Escribe Koki en una lengua rica en léxico y matices, coloquial, verdadera. No es la suya una lengua “de diccionarios” como diría Fernández del Riego, sino algo que fluye con la sencillez de un arroyo de nuestros montes. La autenticidad, como en este caso, ha de ser la primera condición instrumental de quien se propone hacer arte con la palabra escrita.

En este libro hay, si nos atenemos a ciertos matices y definiciones convencionales, cuentos, estampas, crónicas; en fin, narraciones. García Márquez dijo en una ocasión que en un tiempo solo sabía que quería contar algo, transmitir algo y no le importaba si era literatura o periodismo, historia o artículo.

Aquí, afortunadamente, tenemos de todo. Vemos que la trashumancia no le impide la Koki el vínculo con la lengua gallega y con Galicia. Más bien lo reafirma, como reafirma su vocación literaria y que nos traslada, en una manera muy personal de contar, a mundos diversos con un lenguaje de gran madurez y autenticidad.