La Xunta creará polos creativos en cuatro centros educativos e institutos del Val Miñor

La Xunta de Galicia viene de aprobar la implantación de 68 polos creativos y 7 pistas multideporte en los centros educativos e institutos de la Provincia de Pontevedra, tal y como informó hoy la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

En el caso de la primera iniciativa, Fernández-Tapias señaló que supone “un empuje del modelo educativo en el campo de la innovación y la transformación digital”, enmarcada en la Estrategia de Educación Digital 2030, la hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para alcanzar una verdadera transformación digital. En cuanto a las pistas multideporte, señaló que abren una nueva vía de colaboración con los ayuntamientos con el objetivo de contribuir a la mejora de estas dotaciones de uso compartido entre la comunidad educativa y la ciudadanía.

Ambas iniciativas se ponen en marcha al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica y suponen una inversión conjunta de casi 6 millones de euros para el conjunto de la Comunidad. De este modo, según indicó la representante autonómica, el objetivo principal de los polos creativos “es consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público”.

Fernández-Tapias detalló que esta primera fase de implantación de polos creativos llegará este septiembre a un total de 68 centros educativos de la provincia, de los que 44 corresponden al área territorial de Pontevedra y 24 a la de Vigo. En el Val Miñor, se crearán polos creativos en el CPI de Cova Terreña de Baiona, en el CEIP Serra-Vincios de Gondomar, y en el CEIP da Cruz y en el IES Escolas Proval de Nigrán.

Los polos creativos son lugares de innovación educativa en el que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Tendrán un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, dotados de equipamiento especializado y organizados didácticamente para el fomento de la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Esto es, centros de actividades en los que se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el encausado audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.

Así pues, en los centros seleccionados en esta primera fase, la Consellería de Educación desplegará alrededor de 22.000 unidades de material y equipamiento especializado. Entre ellos más de 1.800 robots o kits de robótica, más de 2.100 elementos de equipamiento audiovisual, cerca de 1.000 tablets y 140 tableros interactivos, más de 500 elementos de corte por control numérico, escaneado e impresión 3D y unas 9.000 unidades de mobiliario avanzado, flexible e innovador.