Extinguido el incendio de Baiona tras afectar a 46 hectáreas de arbolado

La Consellería de Medio Rural informa que el incendio en el ayuntamiento de Baiona, parroquia de Baredo, se dio por extinguido a las 00:53 de la madrugada. El fuego se originó a las 00:39 de ayer. Según las últimas mediciones efectuadas, afectó una superficie de 46 hectáreas arboladas. En su control trabajaron en total 1 técnico, 5 agentes, 13 brigadas, 10 motobombas y 1 pala.

La Xunta de Galicia envió motobombas y un tráiler cisterna. Por su parte el Ayuntamiento de Baiona puso a disposición de los efectivos un camión cisterna y una pala que estuvo realizando trabajos de cortafuegos, ejecutándose desbroces, podas o rareos, para interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares especialmente adecuados a la continuidad del fuego que devastaba el monte baionés. El GES del Val Miñor desplazó efectivos a la zona y su camión.

En la madrugada del viernes fueron desalojadas 8 viviendas pero los vecinos ya están de vuelta en sus casas. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, informa a primera hora de este sábado que el incendio declarado este viernes “sigue a raya” y precisó que la intensidad del viento descendió así como las temperaturas, con lo que también disminuyó el riesgo de que se reavive el fuego. Aun así, se mantuvieron durante toda la noche de ayer retenes constantes de bomberos y de personal de la Guardia Civil, ya que la superficie quemada en el incendio es amplia y puede ser necesario continuar con labores de final. “Debemos estar en alerta máxima”, explica el regidor.

Por otra parte, el mandatario baionés quiere volver a agradecer en nombre de la localidad de Baiona el trabajo y la entrega de los servicios de extinción de incendios, al GES del Val Miñor, a la Policía Local de Baiona, Guardia Civil, Protección Civil Val Miñor y los operarios municipales que trabajaron sobre el terreno en combatir el fuego que devastaba la parroquia de Baredo, así como la respuesta “solidaria, rápida y desinteresada” de los baioneses y baionesas.

El regidor elogia la labor de todas las instituciones, colectivos, vecinos y vecinas afectadas por el incendio “que mostraron su solidaridad prestando su ayuda de manera voluntaria, dando ejemplo de altura, consecuentes con la trascendencia de los hechos acontecidos en nuestro municipio”.

Desde el Ayuntamiento de Baiona y la Consellería de Medio Rural recuerdan que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.