Los participantes del proyecto “Vincúlate” reciben la visita de usuarios del Centro de Día de Vigo

Las personas participantes en el proyecto “Vincúlate” del Concello de Baiona han recibido una visita muy especial: la de las personas usuarias del Centro de Día de Vigo que colabora con AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia). Durante la jornada se realizó un intercambio de experiencias muy fructífero entre los niños, niñas y adolescentes con las personas mayores del centro de día. Junto con estos, también fueron protagonistas del día los animales que forman parte de la terapia de “Vincúlate”.

Una actividad muy especial para todas las personas implicadas a la que acudió la concejala de Servicios Sociales del Concello de Baiona, Conchy Vara, y la educadora familiar del Concello de Baiona, Arantxa Rial. El Proyecto Vincúlate, en el que participan chicas y chicos de entre 4 y 18 años, tiene su base en la terapia con perros que fueron abandonados. Una terapia donde su fórmula y objetivo busca aumentar su confianza y ayudar a mejorar sus capacidades sociales y de comunicación.

El proyecto propone que apadrinen a un perro, lo entrenen y lo acompañen en el proceso de acogida o adopción por una familia y durante este camino, en paralelo y mediante el desarrollo de un programa de actividades, los menores trabajen su inteligencia y comunicación emocional. Todo ello a través de “ADA”, entidad destinada a las intervenciones asistidas con animales y la mejora de la calidad de vida de las personas a través de su relación con el entorno natural.