Concierto-literario homenaje a Carlos Casares y presentación del documental “Nigrán, proa ao futuro”

El Ayuntamiento de Nigrán celebra este domingo 10 de julio a partir de las 20:30 horas en el Parque de la Alameda de A Ramallosa un doble evento cultural: el concierto-literario “Tocata e Fuga” para Carlos Casares y el estreno del documental “Nigrán, proa ao futuro” a las 21:30 horas, una pieza audiovisual que a través de diversos protagonistas de la villa retrata la realidad del municipio.

“Quisimos juntar ambos eventos porque, al fin y al cabo, ambos nos hablan del pasado, presente y futuro de Nigrán, creemos que son una mezcla maravillosa para conocer más profundamente nuestro municipio”, explica el alcalde, Juan González, quien invita a los vecinos a acudir.

El documental fue realizado por la productora audiovisual Xurdir en colaboración con el Ayuntamiento, siendo un trabajo similar al desarrollado en otras 27 localidades de Galicia en los últimos cuatro años de recorrido continuo con esta novedosa idea audiovisual. El mismo será presentado por el propio alcalde, Juan González, y el director, Ignacio Seijo.

Antes y en el mismo lugar, en el marco del 20 aniversario del fallecimiento de Carlos Casares y de la mano de la Fundación Carlos Casares, el Ayuntamiento ofrecerá el concierto “Tocata e Fuga”, compuesto ex-profeso para el escritor y vecino de Nigrán en el 2017. Se trata de una actuación literario-musical en la que se cantan y recitan una serie de textos que giran alrededor de la figura y la obra de Casares. Son todos originales del escritor Xosé Carlos Caneiro y la música, de Emilio Rúa, y ambos convocan y celebran a Carlos Casares y su obra mediante poemas, canciones, y narraciones. Este espectáculo, dirigido a todos los públicos, se desarrolla en forma de velada literario musical, y fue escrito para homenajear al escritor durante el año de las Letras Gallegas, a quién le había sido dedicado. El uso de la lengua gallega, la inclusión de una serie de referencias explícitas y la cuidada factura de letras y música, buscan apoyar el uso y la extensión del idioma: animar los neohablantes, consolidar los bilingües y recuperar a los que por el medio social o por la distancia lo fueron perdiendo. Y sobre todo, hay un objetivo más, que es recordar el escritor y vecino de Nigrán cuando se cumple el 20º aniversario de su muerte. El evento cuenta con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, en su programa FalaRedes.