En agosto se reabre en Baiona el “Rías Baixas”, el restaurante más pequeño y efímero del mundo

Hoy se presentó en Baiona la reapertura del “Restaurante más pequeño del mundo en la provincia más grande del mundo”, una iniciativa gastronómica única y original comandada por el chef Estrella Michelín del restaurante Maruja Limón Rafa Centeno. Este año, volverá a contar con la colaboración de Cervezas Mahou y llevará el nombre de “Rías Baixas”, después de que la Diputación Provincial de Pontevedra apostara decididamente por esta propuesta que en 2021 tuvo una importante repercusión a nivel nacional.

En el acto de presentación participaron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, el chef Rafa Centeno, el Brand Manager de Mahou San Miguel en Galicia, Hugo Pérez, y la productora ejecutiva de Recados Carmen, empresa promotora de la iniciativa, Eva Díaz.

Durante su intervención, Carmela Silva destacó la originalidad de esta iniciativa “única” y confesó sentirse “absolutamente feliz” de que la Diputación apoye una idea “abarrotada de talento y creatividad”. “Este restaurante más pequeño del mundo que se emplaza en la provincia más grande del mundo es una idea extraordinaria que parte de un festival, el Barbeira Season Fest, que desde su primera edición apuesta por la igualdad y la sostenibilidad, además de por generar un espacio cultural que nos hace más grandes”. La presidenta de la Diputación de Pontevedra finalizó invitando a reservar mesa en el “Rías Baixas” para poder disfrutar de una “experiencia única, en un lugar como Baiona y de la mano de uno de nuestros mejores chefs”.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, agradeció el compromiso que desde hace tres años demostró el Barbeira Season Fest tiene con la localidad diseñando contenidos originales y ayudando a potenciar la villa turística a nivel nacional. “Que esta segunda edición del “restaurante más pequeño del mundo” se celebre en Baiona es un orgullo y, además potencia lo que ya sabíamos: que Baiona es ya, de por sí, una experiencia única”.

Por su parte, el chef Rafa Centeno destacó que la carta del “Rías Baixas” sobresaldrá por ser un homenaje a la esencia del producto gallego de calidad y será también “un paseo por toda nuestra costa desde un entorno idílico como el de Baiona”. “Vamos a hacer que los comensales vivan una experiencia divertida y conozcan las raíces de los productos de Galicia”.

El Brand Manager de Mahou San Miguel en Galicia, Hugo Pérez, reafirmó su firme apuesta por el Barbeira Season Fest y las actividades del festival, como el “restaurante más pequeño y efímero del mundo” y destacó: “En Mahou creemos que los encuentros entre las personas son imprescindibles para vivir mejor y como marca promovemos estos momentos de conexión entre las personas promoviendo la música en directo, la gastronomía y el ocio cervecero. Estoy seguro de que este restaurante tan especial nos hará disfrutar a todos, no solo de los mejores sabores de las Rías Baixas, sino también de esos encuentros que nos hacen tan felices”.

Solo 15 días y una única mesa

Eva Díaz, productora ejecutiva de Recados Carmen, informó sobre el funcionamiento del restaurante y anunció que ya se pueden hacer reservas para las cenas desde la web del festival. El restaurante efímero “Rías Baixas” dará servicio tan sólo durante 15 días (del 15 a 30 de agosto), en una única mesa emplazada en un lugar con vistas al mar de Baiona, el chef Rafa Centeno servirá su carta a 10 comensales por turno.