Comienza la restauración de la Virgen de la Roca

Comienzan los trabajos de rehabilitación de la obra insigne de Antonio Palacios en Baiona para evaluar su estado de conservación y subsanar el desprendimiento en el manto de la Virgen de la Roca producido durante el mes de agosto de 2021. Tendrán una duración aproximada de dos semanas y se respetará el presupuesto anunciado inicialmente, 12.500 euros financiados a través del Remanente de tesorería.

Los expertos de la empresa de Ingeniería Refuerza ya tienen prácticamente instalado el andamiaje, aunque finalmente su configuración difiere sensiblemente a la planteada en un principio. Antes de meterse de lleno con la restauración se dará prioridad a una evaluación global para saber cuál es el estado de salud del monumento. Para ellos se tomarán una serie de muestras mediante catas tanto en el exterior como en su cara interna con las que analizarán el grado de impermeabilidad y de infiltración de la piedra y en que medida la salinidad afecta a los materiales.

Aunque parezca lo contrario el andamiaje no está colocado al revés, los restauradores optaron por esta disposición para poder acceder mejor a los diferentes puntos de muestreo y sin que sea necesario rodear la figura pétrea. Sus cinco pisos de altura discurren por la parte trasera del monumento y para llegar a la zona dañada los expertos recurrirán a técnicas de descolgamiento y la utilización de drones una vez estén seguros de que la estructura está en buen estado. En caso contrario optarían por andamiarla completamente. Los trabajos de campo se complementarán con el estudio de los cloruros infiltrados, la confección de informes de patología por corrosión estructural y otro de restauración en donde se establecerán las pautas de mantenimiento a medio plazo mediante la elaboración de un plan.