Gondomar despierta llena de color

Gondomar volvió a ser fiel a una de sus tradiciones más arraigadas, la celebración del Corpus Christi, amaneciendo este domingo cubierto de alfombras florales confeccionadas durante toda la noche por los propios vecinos, desafiando a las condiciones meteorológicas. La realización de los tapices florales en Gondomar cuenta con una tradición de antigüedad semejante a la de otros ayuntamientos del entorno, sin embargo, el Corpus Christi de la villa condal presenta una particularidad que la diferencia. Se trata de la alfombra de la escalinata de San Benito, un tapiz floral que cubre los 40 escalones que la componen.

Desde hace semanas, los vecinos recogieron las flores y comenzaron los preparativos de los diseños. Gracias al esmerado trabajo de los diferentes colectivos de Gondomar -“Mujeres Rurales de Gondomar”, “O Millor de Cada Casa de Vincios”, el “Centro Cultural de Vincios”, el “Grupo de Gaiteros Novos Aires de Couso”, la “Asociación San Vicente de Muñufe”, el “Club de Patinaje de Gondomar” y el “Centro Cultural Vecinal de Peitieiros”- que colaboraron con la Concejalía de Cultura en la confección y diseño de las alfombras florales, un año más, consiguieron que el Domingo de Corpus Gondomar despertara con las calles llenas de color.

El sábado por la tarde los grupos alfombristas comenzaron a dibujar y confeccionar las alfombras florales en diferentes calles y plazas de Gondomar, trabajo que duró toda la noche bajo la lluvia. Para hacer más llevadero este duro trabajo y para animar a los cientos de personas que se acercaron a presenciar los trabajos, el grupo musical “Noche de Ronda” realizó un recorrido por las diferentes alfombras. Después de una noche larga, la mañana del domingo las calles de Gondomar amanecieron decoradas con estas obras de arte efímero. A las 12:30 horas tuvo lugar la tradicional Misa del Corpus, y posteriormente a las 13:15 horas, la procesión, que finalmente y debido a la lluvia solo rodeó el templo de San Benito acompañada por la música de la Banda de la Agrupación Musical de Vincios.