Baiona recupera el flujo turístico

Baiona vuelve a recuperar el flujo turístico que tenía antes de la pandemia, con un continuo incremento del número de visitantes. Una tendencia al alza refrendada por los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo, que muestran que en el mes de mayo las personas que solicitaron información en las dependencias turísticas de la villa superaron a las que lo hicieron en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis sanitaria del COVID-19. En concreto, las estadísticas muestran que desde el 1 al 31 de mayo pasaron por la oficina de turismo un total de 6.067 personas para solicitar información, de las cuales 4.510 eran visitantes de procedencia nacional y 1.519 eran extranjeros.

Los datos muestran que en la actualidad hay una mayor incidencia del turismo internacional, se detecta una recuperación total en la llegada de peregrinos y del turismo de perfil foráneo, datos que van ligados al ser el Camino Portugués de la Costa un importante foco de atracción del turismo internacional. También es importante destacar que se recupera el perfil de visitante de día en grupo organizado, sobre todo nacional, pero también el perfil internacional debido a la recuperación del sector cruceros con llegada al puerto de Vigo. Otra de las grandes diferencias con respecto a los años anteriores a la pandemia es que se ha logrado la mejor ocupación hotelera del mes de mayo. Los datos de ocupación media fueron de un 70% durante todo el mes. Se trata de la mayor cifra de ocupación en este mes desde que se hacen registros en la oficina municipal hace diez años.

El aumento de peregrinos alojados en los diferentes establecimientos, junto con la organización de la competición J52 Series, que conllevó el alojamiento en Baiona de varios equipos durante dos semanas, así como la atracción de público allegado y público en general de varios países, repercute en este dato tan positivo. Los datos recogidos muestran dos perfiles de turistas perfectamente diferenciados, el vacacional, y el peregrino, ganado este último mucho terreno en Baiona. Entre las procedencias internacionales destaca Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia y Estados Unidos. El perfil mayoritario de alemanes, ingleses y estadounidenses es peregrino. A mayores, se detecta también un gran aumento en la llegada de canadienses o italianos.

El Camino Portugués de la Costa vuelve a ser la tercera ruta de peregrinación con más afluencia. También se detecta un aumento de peregrinos/as que comienzan el Camino en Baiona. En cuanto al perfil nacional, destaca Galicia, seguido de Andalucía, Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha. Como foco de atracción de visitantes de la comunidad gallega, además de la visita a Baiona en general, está la organización de diversas actividades como las rutas de senderismo y safari etológico, que han tenido una gran acogida entre el público.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo, muestra su satisfacción por la “dinámica positiva” del turismo y remarca que “con estos resultados se puede afirmar que comenzamos a recuperar los resultados estadísticos de antes de la pandemia e incluso los estamos superando”. En aquellos momentos ya anunciaban un crecimiento constante y continuo de los visitantes que pasaban por la villa, especialmente extranjeros, por el fuerte crecimiento de la ruta jacobea por la costa y por la cercanía del Año Santo. “Nuestra constante apuesta por la calidad hace que no solo lleguen nuevos visitantes a Baiona sino que aquellos que ya nos conocen vuelvan a elegir como destino vacacional”, finaliza el regidor.

Afluencia de Peregrinos de Enero a Mayo 2022

La Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela registró un total de 4.633 peregrinos y peregrinas que llegaron a solicitar la Compostela tras hacer el Camino Portugués de la Costa, frente a los 3.768 que lo hicieron durante el mismo periodo del 2019, lo que supone un aumento del 23% este año con respecto al 2019. Cabe destacar que estos datos tampoco reflejan la totalidad de afluencia ya que los y las caminantes que no quieren conseguir la Compostela no acuden a esta oficina. Con estos datos, se puede prever que la evolución será ascendente en los próximos meses y que se llegarán a superar los números de 2019, año en el que ya se había batido el récord de llegadas. Este dato también nos muestra la importancia de la atención en el servicio de turismo municipal para, además de dar la atención que el visitante necesita, recopilar los máximos datos posibles para elaborar un perfil turístico.

“Estos datos vienen a confirmar que el Camino Portugués de la Costa está jugando un papel clave en desestacionalizar el turismo en Baiona. El objetivo es lograr que la Villa tenga visitantes, no solo durante la época estival, sino el resto del año. Los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Concello de Baiona para promocionar y mejorar el Camino Portugués de la Costa a su paso por el municipio han tenido un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que han cruzado Baiona en los últimos años y desde el departamento de turismo seguiremos trabajando para que año tras año sean más los caminantes que eligen la ruta jacobea que trascurre por nuestro municipio”, ha destacado el regidor.