
Baiona prepara con ilusión la celebración del Corpus Christi que se celebra este domingo 19 de junio. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, se acercó a los lugares donde se están haciendo las labores previas de deshojado, para saludar a los vecinos y vecinas voluntarias que el domingo engalanarán con sus trabajos las calles del casco histórico de Baiona. Tras los trabajos de recogida y preparación de la flor, la confección comenzará la víspera de la procesión a partir de las 22:00 horas del sábado 18 de junio, cuando se cerrarán al tráfico todas las zonas señaladas para que los vecinos y vecinas puedan trabajar toda la noche.
El Ayuntamiento de Baiona y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Aceba) convocaron el tradicional certamen de alfombras florales del Corpus, que adornarán el recorrido de la procesión, que saldrá el domingo tras la Misa de 12:00, y realizará el recorrido habitual por las calles engalanadas la noche anterior. La comitiva discurrirá por Manuel Valverde, Conde, Ventura Misa, Lorenzo de la Carrera, San Lorenzo y San Juan, hasta llegar a la Plaza de Santa Liberata donde se bailará la tradicional “Danza de las Espadas”. La Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia acompañará con su música durante toda la procesión y el baile de la danza.
El Corpus fue siempre un Día Grande para Baiona. Ya sus antepasados engalanaban sus calles con plantas, flores y todo aquello que contribuyera a decorar el trayecto por el que discurría la procesión. Desde entonces numerosas personas se dan cita para confeccionar las alfombras florales. El trabajo es laborioso pero gracias a la disponibilidad de muchos vecinos y asociaciones del municipio, que varios meses antes comienzan a recoger las plantas y flores como el clavel, rosa, mirto, tallos,… para proceder a deshojar y para realizar una paleta vegetal de colores que llenan cajas y cajas.
Estas cajas servirán para posteriormente llenar los dibujos que se diseñan por las calles del casco y que durante la noche de este sábado se procederán a decorar. Esta noche se reúnen cientos de vecinos y vecinas para participar en esta ardua labor. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, destaca “la gran labor altruista llevada a cabo por los vecinos y vecinas de Baiona que con su trabajo volverán a cubrir de belleza y flores las calles empedradas del casco histórico baionés, permitiendo a todos y todas disfrutar de esta bonita tradición”.