El edificio de la nueva Biblioteca de Nigrán, premio peninsular de arquitectura “Technal”

El edificio de la nueva Biblioteca Municipal de Nigrán resultó ganador ayer del premio de arquitectura Technal de España y Portugal en la gala bianual celebrada en esta edición en Ibiza. La obra del estudio vigués Gándara#Pons Arquitectos fue la elegida entre propuestas de toda la península en un certamen cuyo jurado estuvo presidido por Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021 (máxima distinción en España y que precisamente le fue entregada este jueves en Palma de Mallorca).

Como en cada edición, el palmarés se dividió en cuatro categorías: Habitar, Descubrir, Rehabilitar y Trabajar, ganando la Biblioteca esta última en la que la ampliación del Hospital de la Luz de Lisboa y la Unidad Industrial Santo Tirso (también en Portugal) obtuvieron una Mención Especial. Con este prestigioso reconocimiento, la nueva Biblioteca de Nigrán se sitúa al nivel de anteriores ganadores como el Museo de Arte Contemporáneo Alicante, obra del célebre arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, o del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, de Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos.

El jurado en su fallo (que fue revelado en la propia gala) destacó del edificio que “actúa como una rótula dentro del contexto urbano. Es de interés la volumetría de la fachada, fragmentada con una interesante composición de huecos con los diferentes planos, resuelta con cuatro materiales: la piedra, el vidrio, el revoco y las lamas de madera. A nivel interior, se genera una agradable atmósfera, bien resuelta, en los espacios de lectura y vestíbulos de acceso”. Como complemento a estas explicaciones, se proyectó un vídeo-documental sobre el edificio ante los cientos de profesionales del sector asistentes al evento, entre ellos los artífices del proyecto de la Biblioteca, Lucas Gándara y Juan Pons. “El edificio engarza con la mejor tradición de la arquitectura gallega y portuguesa por la propia sencillez de los materiales, sobresaliendo la piedra”, señaló ante el público José Francisco García Sánchez, miembro del Jurado y uno de los ganadores en pasadas ediciones.

“Estamos muy orgullosos porque no cabe duda de que es un edificio singular que sitúa a Nigrán en el mapa de la mejor arquitectura contemporánea del país”, señala el alcalde, Juan González, quien alaba el magnífico trabajo del estudio Gándara#Pons y su esfuerzo porque el proyecto saliera adelante sorteando innumerables trabas. “Esperamos que ya en pocas semanas el edificio pueda abrir como Biblioteca una vez que se tiene licitada la dotación del mobiliario y equipamiento precisos”, añade González. “Lamentamos la espera pero sabemos que valdrá la pena porque a cambio tenemos un edificio icónico en Nigrán que ofrecerá un confort a los usuarios difícilmente superable”.

“Uno de los mayores retos fue acomodar el edificio al propio tejido urbano existente”, admiten desde lo estudio Gándara#Pons, donde consideraron imprescindible adaptarlo a la escala de los edificios del entorno y abrirlo visualmente a la plaza interior sobre la que, precisamente, el mismo estudio viene de entregar al Ayuntamiento un proyecto de regeneración. Destacan la concepción de la cubierta, “concebida como una quinta fachada a modo de terraza interior”. Los mismos arquitectos serán los responsables de regenerar la Plaza Rosalía de Castro de la Biblioteca.