El CPI Cova Terreña acoge la exposición “Elas escribiron a historia. As primeiras xornalistas”

La secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella abogó hoy en Baiona por la coeducación desde edades tempranas como el camino para alcanzar una Galicia más igualitaria, más justa y más diversa. En la inauguración de la exposición de la Xunta “Elas escribiron a historia. As primeiras xornalistas”, López Abella afirmó que educar es la semilla de la igualdad y, por eso, afirmó que apostar por la coeducación es apostar por una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, señalando la importancia de transmitir valores de justicia e igualdad de generación en generación.

“Elas escribiron a historia. As primeiras xornalistas” recorre desde hace un año las bibliotecas autonómicas para dar a conocer la trayectoria de doce escritoras y comunicadoras gallegas comprometidas con la modernización política, social y cultural de Galicia. “Esta exposición supone el merecido reconocimiento al papel que jugaron las precursoras gallegas de la comunicación en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”, apuntó.

Así, mujeres comprometidas de varias generaciones conforman la muestra, que está estructurada por un conjunto de paneles que dan cuenta de las vivencias, la biografía y las experiencias de doce reporteras, escritoras, directoras y corresponsales de guerra.

Se recogen las opiniones de Emilia Pardo Bazán en más de dos mil artículos de prensa o de pioneras como Concepción Arenal o Mª Luz Morales, primera directora de un periódico. Parte de la exposición se dedica además a Sofía Casanova, corresponsal de guerra, y a Virginia Felicia, conocida como La reina del folletín. Completan el elenco en esta exposición las poetisas Filomena Dato, Clara Corral y Pura Vázquez; la crítica literaria Concha Castroviejo; Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba; la escritora María Vinyals y Avelina Valladares, articulista y poetisa.

En la colección se muestran, de manera visual y didáctica, diversos aspectos de sus trayectorias, que vieron marcadas, en la práctica totalidad de los casos, por el inconformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad.

La Xunta persigue, en definitiva, con la muestra que la juventud conozca esta parte de la historia de Galicia y de los inicios de la lucha por la igualdad. Las primeras periodistas forman parte de otros recursos didácticos de la Consellería de Empleo e Igualdad, pensados especialmente para los centros educativos, como es la exposición Wonenburguer, que también estuvo presente en el colegio Cova Terreña.