Seaga comienza la limpieza de las fincas próximas a los núcleos de población en Gondomar

La empresa pública Seaga comenzó esta semana a realizar la limpieza en las redes secundarias de las fajas de gestión de biomasa. Esta empresa comenzó los trabajos en la parroquia de Vilaza y los vecinos encontraron a los empleados forestales limpiando sus fincas sin que antes se les hubiera comunicado nada al respecto. Los vecinos manifiestan que nadie les comunicó ni se publicaron avisos de que se iban a realizar estos trabajos a su cuenta. En los próximos días comenzarán a trabajar en las zonas de Vincios, Couso y Chaín para después seguir por el resto de las parroquias, según pudo saber Paula Bouzós.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se comunicó este hecho a todos los propietarios, y a aquellos a los que el Ayuntamiento no dio localizado, publicaron en el DOG de 9 de noviembre del 2021 el listado de fincas afectadas con propietario desconocido la cual pueden consultar en el siguiente enlace.
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20211109/AnuncioL221-141021-0001_gl.html

“Los vecinos se quejan de que sí le llegaban los recibos para pagar el IBI por qué no les llegaron las comunicaciones del deber de limpiar las franjas afectadas. Ahora tienen que hacer frente al pago de la limpieza y la correspondiente sanción que puede llegar hasta los mil euros por finca”, explica Paula Bouzós.

Para el Partido Popular de Gondomar el Ayuntamiento bien pudo comunicar y anunciar que la empresa pública Seaga iba a comenzar con estas limpiezas, avisando de las consecuencias derivadas de no limpiar estas zonas. La portavoz del PP gondomareño manifiesta que “no cuesta nada poner unos bandos en las parroquias avisando de este hecho, toda vez que en las parroquias hay centros culturales, asociaciones de vecinos y comunidades de montes que podían avisar a los vecinos, pero ya sabemos que a este gobierno municipal las parroquias y sus vecinos poco le importan”.

El Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los incendios forestales de Gondomar, fue aprobado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gondomar Brais Misa el pasado 1 de junio de 2020 y publicado en el BOP el 16 del mismo mes. En este Plan Municipal y según lo previsto en la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, se recoge la obligatoriedad de mantener limpias las franjas de 50 metros desde el perímetro de los suelos urbanos, núcleos rurales y desde cualquier vivienda. También recoge la obligatoriedad del Ayuntamiento de mantener limpias de biomasa sus propiedades y las zonas de dominio público de las carreteras de su titularidad.

El Partido Popular quiere poner en aviso a todos los vecinos que tengan fincas en las franjas de 50 metros desde el perímetro de los suelos urbanos, núcleos rurales y desde cualquier vivienda para que mantengan su parcela limpia, ya que en caso contrario será el Seaga quien lo haga pasando después los costes a los propietarios y arriesgándose a posible sanción que puede llegar hasta los mil euros. Recuerdan que en estas franjas no puede haber pinos, eucaliptos, acacias, retamas, carqueixas, helechos altos, silvas o tojos, entre otras malezas.