Nigrán inicia con ocho alumnos el curso para obtener el certificado oficial de socorrismo

El Ayuntamiento de Nigrán avanza para garantizar la seguridad en las playas este verano al iniciar esta semana con 8 alumnos su segundo curso gratuito para obtener el certificado oficial de socorrismo, requerimiento imprescindible para poder trabajar en los arenales. Fue precisamente con este objetivo de atajar con la dificultad de cada año de obtener titulados con el que el Ayuntamiento invirtió cerca de 14.000 euros en esta formación dirigida inicialmente a 10 personas empadronadas (8 fueron las que superaron las pruebas de acceso). Impartido nuevamente por BIG Formación y con una duración total de 420 horas, la formación práctica se desarrollará en la Piscina Mancomunada de A Ramallosa y los que superen el curso finalizarán justo a tiempo de optar a un puesto como socorrista este verano en los arenales del Val Miñor.

“Anualmente se repite el problema de falta de socorristas en toda Galicia con la titulación requerida, por lo que es importante ofrecer este curso a los vecinos”, añade. Así, el compromiso del gobierno de Nigrán con la seguridad y calidad asistencial en los arenales es máximo, y ante el insuficiente número de profesionales el Ayuntamiento ya formó a una decena de vecinos el año pasado con el objetivo de atajar este problema en su comarca definitivamente.

“Se trata de un certificado de profesionalidad muy demandado y con un coste económico alto toda vez que el trabajo es muy estacional, motivo por el que hay escasos socorristas con la titulación válida para ejercer su trabajo en las playas, una circunstancia que desde el Ayuntamiento queremos paliar ofreciendo esta formación de manera gratuita entre nuestros vecinos”, explica González.

En este curso oficial, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.