Nigrán convoca un nuevo curso oficial de socorrismo para empadronados

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece nuevamente un curso de socorrismo gratuito dirigido a vecinos desempleados y que otorga el certificado de profesionalidad requerido para trabajar en las playas. El elevado cueste de esta formación y la temporalidad del empleo disuade a muchos particulares de obtener la titulación, motivo por el que el Ayuntamiento ofrece esta acción de manera pública y gratuita invirtiendo 14.000 € en 10 plazas. El período de inscripción finaliza este viernes 11 de marzo a través del Registro o Sede electrónica, desarrollándose la formación del 7 de abril al 1 de julio y empleándose la Piscina Mancomunada de A Ramallosa como lugar de las prácticas.

El compromiso del gobierno de Nigrán con la seguridad y calidad asistencial en los arenales es máximo y, ante el insuficiente número de socorristas en Galicia cada año en la temporada estival, el Ayuntamiento de Nigrán vuelve a tomar la iniciativa para atajar este problema en la comarca.

“Se trata de un certificado de profesionalidad muy demandado y con un cueste económico alto toda vez que el trabajo es muy estacional, motivo por el que hay escasos socorristas con la titulación válida para ejercer su trabajo en las playas, una circunstancia que desde el Ayuntamiento queremos solventar ofreciendo este curso gratuitamente”, explica el alcalde, Juan González

De este modo, el Ayuntamiento de Nigrán pretende atajar en buena medida el problema del reducido número de candidatos para trabajar en los arenales del Val Miñor en los meses de verano. El curso, de 420 horas, se desarrollará a lo largo de 36 horas semanales (jueves y viernes de 14:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:30 a 20:30 con descanso para el desayuno).

Los candidatos deberán cumplir con unos requerimientos obligatorios como estar empadronados en Nigrán antes del 1/11/21 o tener como mínimo la ESO y, además, afrontarán un proceso de selección que incluye una prueba específica en la piscina el 26 de marzo, además de una baremación de méritos que puntúa aspectos como experiencia profesional previa o formativa o haber sido voluntario de Protección Civil; y, finalmente, se someterán a una entrevista personal. Todos los requerimientos e información están colgados en la web municipal en el apartado de “Tablero de Anuncios” en Sede electrónica.

En este curso, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

Las personas interesadas en participar, deberán presentar su solicitud hasta el 11/03/2022, cubriendo una instancia que estará a su disposición en el Departamento de Empleo de Nigrán o en el Tablero de Anuncios de la Sede electrónica del Ayuntamiento, acercando la totalidad de la documentación que se indica en dicha solicitud. Aquellas personas que posean la acreditación digital correspondiente, también podrán inscribirse mediante la propia plataforma de la Sede electrónica municipal.

Para ampliar esta información, se puede contactar con el Departamento de Empleo, en el 986-365000 (extensión 7) o formular consultas a través del correo electrónico m.jose.vazquez@nigran.org haciendo constar siempre un teléfono de contacto para facilitar la comunicación.