El PP de Baiona considera que los presupuestos del tripartito “desprecian a los más necesitados”

El Partido Popular considera que el presupuesto para 2022 que presenta el gobierno local de Baiona desprecia a los vecinos más necesitados al reducir a la mitad la partida destinada a Emergencia Social y, precisamente, lo hace en un momento en el que la necesidad económica de las familias es más acuciante por la subida de los precios y la incidencia de la pandemia en el mercado laboral. Según los populares, el tripartito reserva para actuaciones imprevistas dentro del departamento de Bienestar Social la cantidad de 20.000 euros, la mitad que el año pasado, “y lo hacen porque suprimen programas tan necesarios como el de la pobreza energética cuando el recibo de la luz está más disparado que nunca, para equipamiento y comedor escolar o terapia psicológica para familias”.

“Por el contrario, este tripartito sí apuesta por las grandes empresas y por la privatización de servicios. Puede comprobarse en partidas como la de la limpieza viaria, entre otras, que se incrementan notablemente mientras, casualmente, de los trabajadores que financian a través del Plan Concellos para este 2022 ninguno de ellos será destinado a esta área. Como ocurre en otros concellos del entorno y también en el Concello de Baiona hasta la llegada de este gobierno local, una parte importante de estos empleados siempre se ha derivado a tareas de limpieza viaria y, en este caso, todo parece indicar que no será así y que se ejecutarán con una contratación externa. Llama la atención el silencio de los concejales del Bng, que cuando están fuera del sillón tanto critican la privatización y cuando gobiernan están a favor”, pone de manifiesto el grupo municipal popular.

“Tampoco hay partida en este presupuesto para 2022 para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que da estabilidad a la plantilla de empleados del Concello pero sí se multiplica el dinero que se gastará en propaganda creando nuevas partidas para publicidad, asesores y en luces de Navidad para este año. Si en 2020 el coste de la iluminación navideña ya fue mayor que el de 2019, 30.000 euros, el de las próximas navidades será un 25 por ciento superior y alcanzará los 40.000 euros. Creemos que en este momento la prioridad debe ser otra y que ese dinero tendría que ser invertido en otras cuestiones de necesidad como, por ejemplo, a Emergencia Social que tan poco les importa”, opinan.

Para el PP, son unos presupuestos “nada realistas” resultado de la “incapacidad de gestión” que este tripartito viene demostrando desde 2019. “Es lo que quieren ocultar al pueblo, su ineficacia, quizá por eso el portavoz del PSdeG en el pleno solo dedicó un minuto a hablar de los presupuestos, el resto no se podía contar”, censuran los populares.