Programa pionero de navegación terapéutica para mujeres víctimas de violencia de género en Baiona

Un total de 16 mujeres víctimas de violencia de género y 21 de sus hijos e hijas se beneficiaron, el año pasado, del programa “Vela contra la violencia de género”, un programa pionero en Galicia impulsado por el Monte Real Club de Yates y financiado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Igualdade.

La responsable del departamento autonómico, María Jesús Lorenzana, visitó estos días las instalaciones del club baionés para conocer de primera mano el desarrollo, materiales e infraestructuras empleadas en las actividades, que tenían como principal objetivo reforzar la confianza, autoestima y capacidad de toma de decisiones de estas mujeres.

Para lograrlo, se diseñaron recursos específicos que buscaban reducir el impacto emocional en las víctimas, minimizar su estado de ansiedad, alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales, intelectuales, sociales y emocionales; fortalecer su autoestima y resistencia ante las adversidades; y potenciar la empatía, la escucha activa y las relaciones saludables.

La práctica deportiva llevada a cabo en los barcos del Monte Real Club de Yates contribuyó asimismo a mejorar su salud física y permitió el disfrute de sus hijos e hijas, para los que se pusieron en marcha actividades independientes específicas, destinadas principalmente a dar un respiro a las madres y a la consecución de una mayor autonomía por parte de los pequeños.

Las actividades se desarrollaron durante 6 meses entre mayo y octubre de 2021 y en ellas participaron usuarias del Centro de Recuperación Integral de Santiago (CRI) y del Centro de Emergencias para víctimas de Violencia de Género de Vigo (CEMVI).

VELA EN FEMENINO EN EL MRCYB

La iniciativa “Vela contra la violencia de género” forma parte del programa “Vela en femenino” del Monte Real Club de Yates, que busca fomentar, promocionar y difundir la presencia de la mujer en el mundo de la vela; y que también cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

Con el objetivo de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica náutica, el club baionés envió tripulaciones femeninas a participar en algunos de los trofeos más importantes de Galicia y España; logró que la Real Federación Gallega de Vela crease premios femeninos y mixtos en el Campeonato de Gallego de A Dos, preparó un equipo para el Circuito Nacional Femenino y organizó la final de la Liga Nacional Femenina.