Gondomar insta a la Xunta a cumplir con los trabajos de mantenimiento y conservación de la Estación de Autobuses

El Grupo Municipal Socialista de Gondomar presentará este jueves al pleno una moción sobre el mantenimiento y conservación de la Estación de Autobuses, en la que recuerdan que la limpieza, mantenimiento y conservación de las infraestructuras públicas es un aspecto fundamental que se debe realizar no solo de cara a la buena imagen que ofrece un pueblo a sus vecinos y visitantes, sino también por cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente y la accesibilidad.

El concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, considera que cualquier persona usuaria que utilizara la estación de autobuses de Gondomar en los últimos tiempos, especialmente en horario nocturno, “podría verificar que se trata de un espacio siniestro, desolado y apenas accesible”. “Dicha estación, de la que es titular la Xunta de Galicia, es el edificio público en uso de Gondomar que presenta mayor abandono y desidia en su mantenimiento”.

Si bien, su conservación y mantenimiento compete a la empresa concesionaria de su gestión, la empresa Autocares Melytour, según Misa dicha gestión es en muchos casos inexistente dejando dicha tarea a un tercero. “Aunque la conservación de la instalación más el edificio sea responsabilidad de esta empresa, la Xunta, como titular debería exigir su puesta a punto”.

El concejal señala que en cuanto a problemas más concretos que hacen de la estación de autobuses un lugar desolado, hay problemas relacionados con la imagen y mantenimiento en general: abandono de las instalaciones, paredes en mal estado, deficiente iluminación, incluso inexistente por las noches, mal estado del mobiliario, baños impropios de un lugar de estas características, señalización en mal estado, por no hablar del cierre de la oficina, taquilla incluida la cafetería. “Situación que las personas usuarias tienen que soportar diariamente por la falta de estos servicios incluyendo las deficiencias en cuanto a la información de interés que se facilita en la estación, que es inexistente en muchos casos”, lamenta Misa.

“Debemos recordar que desde el año 2014 la Administración autonómica no ejecuta ninguna obra de mantenimiento, conservación o mejora de entidad en la estación de autobuses de Gondomar, limitándose de aquella a arreglar deficiencias de construcción como la mejora de la accesibilidad y la movilidad o el drenaje superficial de las dársenas y plataformas. Por todo ello, hay motivos más que suficientes y razonables para que la Xunta de Galicia, de una vez por todas, y tal y como se lleva demandando desde hace años, cumpla con su obligación con los vecinos de Gondomar y haga de la estación de autobuses un lugar digno de los tiempos que corren”, concluye el concejal de Medio Ambiente.

La moción insta a la Xunta de Galicia que cumpla con los trabajos de mantenimiento y conservación de su estación de autobuses sita en Gondomar y particularmente las que se enumeran a continuación:

  1. Apertura urgente del edificio de la estación de autobuses, así como la puesta en funcionamiento de sus servicios, para uso y disfrute de las personas usuarias, así como de las y de los trabajadores del servicio de autobuses.
  2. Limpieza y mantenimiento viario de la instalación y su entorno, así como la realización de todas las obras que de él deriven.
  3. Encendido de todo el alumbrado de la estación, principalmente en horario nocturno.
  4. Dotar la estación de autobuses de Gondomar de una cabina telefónica, para que toda persona que lo precise pueda hacer uso de ella dentro de la instalación.