Nigrán dota el Centro Municipal de Enfermedades Neurodegenerativas de un área de juegos tradicionales

El Ayuntamiento de Nigrán viene de ampliar el funcionamiento del Centro Municipal de Enfermedades Neurodegenerativas de Panxón a todas las tardes de lunes a viernes ante la demanda de este servicio público municipal que el Ayuntamiento creó en el 2016 vinculado a su política “Un Nigrán para todos”. Paralelamente, y vinculado a este aumento de las sesiones, el Ayuntamiento lo dotó a finales de año de un juego de petanca, otro de llave y otro de rana para que todos los usuarios jueguen los jueves al aire libre en una zona adaptada previamente para eso por los operarios municipales. “Tenemos dos grupos de una docena de personas que acudían dos días a la semana, ahora vendrán tres días porque los jueves los juntaremos para jugar”, explica la edil de Mayores, María Mayán, quien incide en que “era una demanda de las familias poder contar con una tercera tarde para mejorar la conciliación”.

Según explican desde Afaga, empresa concesionaria de este servicio público municipal, este tipo de juegos tradicionales de lanzamiento y precisión son especialmente recomendables para los mayores porque favorecen la socialización, la concentración, la motivación, la psicomotricidad y la propia memoria para seguir las normas establecidas. “Son juegos con honda raíz en nuestra cultura, lo que ya de por sí hace que les motive especialmente, y además son al aire libre, la opción más segura sanitariamente a día de hoy”, explica el alcalde, Juan González.

Recientemente quedaron vacantes, por lo que las familias interesadas en solicitar plaza deberán dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nigrán, teniendo siempre prioridad los empadronados en el municipio. Hace falta señalar que el porcentaje de estas enfermedades en la población mayor de 65 años es de un 1,83%, por lo que en la localidad existiría una prevalencia de 323 habitantes.

“La crisis sanitaria tuvo un impacto especialmente significativo en las personas con demencia, así como en su entorno familiar y convivencial. Las medidas de distanciamiento social aceleraron el proceso de deterioro funcional y cognitivo, así como la sobrecarga del entorno familiar y convivencial”, indican desde Afaga. De hecho, los propios resultados obtenidos en Nigrán en los estudios de comparación entre las valoraciones sociales pre/pos pandemia indicaban la necesidad de reforzar esta actividad de estimulación terapéutica.

“Son talleres de estimulación cognitiva indudablemente beneficiosos para los usuarios pero también es importante destacar el efecto positivo en su familia porque alivia parcialmente la sobrecarga de los cuidados”, incide el regidor, quien señala este centro municipal situado en el recinto del CEE de Panxón como uno de los grandes pilares de su proyecto político “Un Nigrán para todos”.