El IV Certamen de Rondallas reunirá en Vigo a 13 agrupaciones del área

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentaron hoy el IV Certamen de Rondallas en el que este año participarán 13 agrupaciones musicales del área de Vigo y que tendrá lugar el próximo 23 de enero.

Una nueva edición que cambia de escenario a la explanada de la estación marítima a causa de la covid-19 y que contará con un aforo máximo de 1.000 personas, tal y como confirmó el presidente de la federación de Rondallas del área metropolitana, Serafín Rodríguez Rodríguez.

Un festival de transición con la vista puesta en la vuelta del certamen al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan y que contará este año con una aportación de 21.500 euros por parte de la Administración autonómica, “lo que pone de manifiesto su apoyo al evento y su continuidad en el tiempo”, destacó Fernández-Tapias.

Al hilo, la delegada, quien apostó por “difundir la cultura, cultivar nuestras raíces y preservar nuestros orígenes”, subrayó la importancia de conservar esta tradición popular tanto para la ciudad de Vigo como para el conjunto de Galicia. Según indicó, “las rondallas forman parte de un legado muy valioso, atendiendo a las inquietudes musicales de muchas personas y haciéndonos disfrutar de un espectáculo único”.

Concretamente, en Galicia las rondallas tienen sus orígenes a partir de las agrupaciones musicales llamadas Ranchos de Reyes, que eran conjuntos de vecinos que se juntaban por 6 de enero para ir a pedir el aguinaldo al resto de vecinos. A pesar de que estas formaciones siguen existiendo en la actualidad, buena parte de ellas sufrieron una evolución importante creándose las rondallas. En lo tocante a las piezas musicales que interpretan, hace falta destacar que se pueden encontrar desde temas tradicionales hasta éxitos actuales de música disco o rock.

En el ámbito territorial, podemos centrar estas agrupaciones en ayuntamientos como Vigo, Porriño, Gondomar, Mos, Tui, Redondela o Nigrán. Su importancia propició que desde el año 1980 siempre se celebre una cita anual donde todas las rondallas pueden reunirse, concursar y mostrar su valía. En los años prepandémicos esta cita se venía celebrando en el Instituto Ferial de Vigo reuniendo a miles de espectadores, en una jornada festiva en la que, desde músicos rondalleros a los propios espectadores del público, respiraban entusiasmo.

Agrupaciones participantes

En la edición de este año participan las siguientes agrupaciones: Rondalla del Centro Cultural de Vincios (Gondomar), Rondalla del Centro Vecinal Parada (Nigrán), Rondalla de Nuestra Merced de Chaín (Gondomar), Rondalla del C.S.C.R. de Beade (Vigo), Rondalla del C.C. de Torroso (Mos), Rondalla del Centro Cultural de Guizán (Mos), Rondalla de la Sociedad Cultural Pontellas (Porriño), Rondalla del C.C. Helios de Bembrive (Vigo), Rondalla C.C.L.R. de Valladares (Vigo), Rondalla C.C. de Atios (Porriño), Rondalla del Círculo Cultural Sta. Eulalia de Mos (Mos), Rondalla del Centro Cultural Herville (Mos) y la Rondalla Pexegueiro (Tui).

El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y los alcaldes de Mos y O Porriño, Nidia Arévalo y Alejandro Lorenzo.