El BNG de Gondomar presenta la campaña “Mejor local, mejor gallego, apuesta por lo nuestro”

El BNG presentó en Gondomar su campaña nacional de apoyo al comercio local que tiene por lema “Mejor local, mejor gallego; apuesta por lo nuestro”, y hace un llamamiento a “consumir en el comercio de proximidad” en estas fechas de grandes compras y regalos.

La campaña de apoyo al comercio local del BNG, que está siendo desarrollada por todo el País, va acompañada de propuestas concretas, entre las que destaca la necesidad de la puesta en marcha de una nueva Ley del comercio local que regule horarios o temporadas de rebajas, pensando en el pequeño y mediano comercio, superando la legislación del Partido Popular “que está hecha a la medida de los grandes comercios”.

Por otro lado, el BNG también reclama ayudas para la digitalización y apuesta por impulsar el comercio en los barrios, ciudades y villas, y por frenar la creación de grandes superficies.

El PP favorece las grandes áreas frente al pequeño comercio

Según los nacionalistas, la construcción de grandes centros y áreas comerciales supone un impacto más allá de los propios límites del ayuntamiento en el que se instalen, entra en colisión con el comercio tradicional y las superficies comerciales existentes, origina una mayor decadencia de las mismas y ocasiona el cierre masivo de comercios; además de arrasar con el comercio local, contribuyen a la pérdida de puestos de trabajo y a la precarización del empleo en el sector comercial.

Ante esta situación, “desde el BNG consideramos que la Xunta de Galicia debería desarrollar un plan sectorial de equipamientos comerciales en Galicia, con el objeto de ordenar la oferta comercial y defender el comercio local y de proximidad”, expone Manuela Rodríguez, portavoz municipal del Bloque. Y añade, “instamos al gobierno de Feijóo a aprobar una moratoria mínima de diez años en la concesión de licencias para grandes áreas comerciales en todo el territorio gallego”.

El gobierno municipal del PSOE da las espaldas al comercio local

Para los nacionalistas, así lo demostró en 2020 con su abstención ante la moción del BNG contra la instalación del macrocentro comercial del Celta en Mos, o, más recientemente, el pasado 29 de noviembre con el Alcalde en primera fila apoyando la colocación de la primera piedra de una nueva superficie comercial en el parque empresarial Porto do Molle en Nigrán. Mientras Ferreira sonreía, el también socialista David Regades, delegado del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, explicaba claramente el futuro: “la gente va a venir aquí a comprar y acabará durmiendo en Baiona y Gondomar”.

“Apostar por grandes áreas comerciales a escasos kilómetros de nosotros, una Villa donde cada vez hay más locales comerciales cerrados y con un gobierno sin políticas reales de dinamización del comercio a nivel local y de consumo de productos locales, es dar la espalda al comercio local, abandonarlo”, lamenta Rodríguez.

La apuesta y las propuestas del BNG

Por el contrario, desde el Bloque Nacionalista Galego, apuestan por la dinamización del comercio y del empleo local a través de la puesta en marcha de un centro comercial abierto de amplia oferta y del apoyo al desarrollo de nuevas actividades económicas. Y en la línea del BNG de fomento de la participación en la gestión municipal, consideran necesaria la creación del Consejo Sectorial del Comercio como órgano consultivo y de elaboración de propuestas sobre planes, proyectos e iniciativas de actuación municipal en el ámbito del comercio.

En lo que respecta a la campaña actual, el BNG apuesta por fomentar e incentivar el consumo de producto local y producto gallego, porque genera riqueza y empleo y refuerza el comercio sostenible. Y a consumir estos productos en nuestra villa, porque es garantía de la calidad y favorece la dinamización económica de nuestro entorno”.

En esa línea, hacen un llamamiento a gallegas y gallegos en general, y a los vecinos de Gondomar en particular, a que “todo el año, y también ahora en estas fiestas, apostemos por comprar en el comercio local, como forma de apoyar lo nuestro, especialmente importante en momentos de crisis”.