La niña togolesa tratada en el Álvaro Cunqueiro regresa a su hogar

Chaki, la niña Togolesa que se trasladó desde su país a Vigo para ser atendida en el Álvaro Cunqueiro, ya recibió el alta médica y regresará en breve a su país, una vez que concluyó con éxito el tratamiento que recibió en el hospital vigués. Es el tercer caso que se realiza al amparo del acuerdo de colaboración que firmó el Área Sanitaria de Vigo y la ONG “Tierra de Hombres” para atender a menores de países africanos. Chaki, de 3 años, nació con una malformación congénita que le impedía tener una vida normal. Era necesario someterla a un tratamiento de cirugía pediátrica y asistencial de urología, que no era posible en Togo, por lo que entró en el programa de la ONG para ser tratada en Galicia. Llegó a Vigo hace once meses.

Los facultativos que la atendieron consideran que, tras la intervención y la posterior recuperación está ya en perfectas condiciones para regresar a Togo. Por ese motivo, el Álvaro Cunqueiro organizó un cariñoso acto de despedida en el que participaron el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; el delegado de la ONG en Galicia, José Raúl Besada; el equipo profesional que atendió a la niña en el hospital y voluntarios de la ONG. Al acto también asistieron Silvia y Carlos que ejercieron como familia de acogida, junto con su hija, la pequeña Sabela.

En el tratamiento de Chaki participaron profesionales de los servicios de Cirugía pediátrica, Anestesiología, Radiología y Pediatría del CHUVI. El gerente del Área de Vigo, Javier Puente, agradeció la Tierra de Hombres la oportunidad de participar en este proyecto y destacó “el compromiso solidario de todo el personal que intervino en su atención ya que no hay mayor satisfacción que poder ayudar a estos niños y ver como retornan con sus familias curados de sus dolencias o con una mayor calidad de vida”.

Por su parte, el delegado de la ONG en Galicia, José Raúl Besada agradeció la excelente acogida de este proyecto en esta Área Sanitaria viguesa y la labor y la implicación de su personal, “que en muchos casos va más allá del estrictamente profesional”.

Acuerdo solidario

La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo y la ONG “Tierra de Hombres” mantienen un acuerdo de colaboración para desarrollar en el Hospital Álvaro Cunqueiro un programa de atención sanitaria para niños y niñas africanos con patologías graves, y que no pueden recibir el tratamiento necesario en su país dada su complejidad. El protocolo se enmarca dentro del programa “Viaje hacia la vida”, que la ONG suscribió para Galicia con el Servicio Galego de Saúde.

La adhesión del Área Sanitaria de Vigo a este programa sirve, además, para dar cumplimiento a uno de los aspectos que se incluyen en el Plan Estratégico de la organización, el referido a la solidaridad en la práctica asistencial e institucional. Chaki es la tercera paciente que atiende el Álvaro Cunqueiro gracias a este acuerdo. La idea inicial es que el hospital vigués pueda atender dos o tres casos similares al año.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario poner en marcha los protocolos y autorizaciones necesarios para el traslado de la menor hasta Vigo, su estancia en la ciudad, su tratamiento en el hospital y la posterior vuelta a su país de origen. Son procesos administrativos que requieren su tiempo porque están implicadas varias administraciones.

Familias de acogida

Mientras los niños y niñas tienen que vivir en Vigo para tratarse en el hospital, residen en el domicilio de una familia voluntaria contactada con anterioridad por la organización no gubernamental.

Disponer de familias de acogida es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de este programa solidario. Por eso, los responsables de “Tierra de Hombres” hacen un llamamiento a familias de Vigo, para que, si desean participar en este programa solidario contacten con la ONG en el teléfono 628367030 o a través del correo electrónico: deleg.galicia@tierradehombres.org.