Jornada formativa sobre la impresión 3D en el CPI Cova Terreña

El pasado jueves el alumnado de 4º de ESO del CPI Cova Terreña disfrutó de una jornada formativa sobre la impresión 3D organizada por el departamento de Tecnología. Desde la empresa Rysia Impresión 3D de Vigo, dos profesionales del sector se desplazaron hasta el centro con tres modelos diferentes de impresoras 3D valoradas desde 500€ hasta los 3000€.

El taller se estructuró en varias secciones. En primer lugar se explicó qué es una impresora 3D, los elementos fundamentales que la componen, su funcionamiento para la fabricación de piezas a partir de la deposición de las capas de material (fabricación por adición) y los diferentes materiales que puede emplear. Tras familiarizarse con la máquina es importante conocer los softwares que nos permitirán comunicarnos con la impresora. En primer lugar se comienza con un software de diseño (Tinkercad, Onshape) para fabricar la pieza. Una vez finalizada se precisa un software de capas (Ultimaker Cura) para configurar los parámetros de impresión y transformar el archivo a un formato legible por la impresora, cuyo objetivo es dividir el diseño en capas diferentes.

El alumnado pudo poner en funcionamiento las impresoras e imprimir algunos de los diseños que ellos mismos habían creado en la clase de TIC, previa nivelación y puesta a punto de las máquinas.

Por último se expusieron algunos de los problemas de impresión más comunes y cómo solventalos, así como algunas indicaciones de mantenimiento básico de las impresoras.

Aunque las impresoras con las que se trabajó solamente utilizaban un tipo de material, el PLA, desde la empresa trajeron una amplia variedad de piezas impresas por ellos mismos fabricadas con diferentes tipos de materiales: como algunos con propiedades elásticas, con contenidos metálicos y pétreos e imitaciones a otros materiales como la madera o la goma.