El PP de Gondomar considera “de lo más absurdo” pedir pantallas acústicas en la PO-331 y en la PO-340

El PSOE de Gondomar llevó al pleno de este pasado jueves una moción sobre los mapas estratégicos de ruido publicados en el 2012, con 3 tramos en la PO-331, uno en la PO-340 y otro en la AG-57 entre A Pasaxe y Vilaza. Considera el gobierno municipal que no se da cobertura a todas las viviendas afectadas por el ruido y que los estudios en la AG-57 son insuficientes y puntuales. Piden en la moción que se amplíen los estudios y que se pongan pantallas acústicas en la AG-57, y en las carreteras autonómicas PO-331 y PO-340, así como la elaboración de los planes de acción de los mapas estratégicos de ruido.

“Con esta moción presentada por el concejal de Medio Ambiente, el gobierno municipal presidido por Paco Ferreira viene a demostrar por una parte la falta de conocimiento, ya que los tramos de los ejes viarios sobre los que hay que realizar los estudios no son por capricho de nadie, están determinados por la normativa en materia de ruido, basada en una Directiva Europea y la norma española que la traspone y desarrolla. Por otro lado demuestra también la inacción del gobierno municipal, ya que el pasado 26 de octubre de 2020 la Agencia Gallega de Infraestructuras publicó en el DOG un anuncio en el que se sometía a información pública la actualización de los mapas estratégicos de ruido, el mismo anuncio fue publicado también en el tablero de anuncios del Ayuntamiento de Gondomar durante 1 mes. Pero lo más impactante es que el Ayuntamiento de Gondomar no hizo ninguna alegación a esta actualización y ahora presenta esta moción para intentar tapar su inacción”, asegura Paula Bouzós.

El alcalde de Gondomar propone poner pantallas acústicas en la PO-331 desde Vincios hasta Gondomar, y en la PO-340 desde Couso hasta A Ramallosa, dos carreteras convencionales con viviendas al pie de la carretera. Para el PP, las pantallas tienen sentido, cuando son necesarias, en vías de alta capacidad. “En carreteras convencionales lo que tiene sentido son medidas de calmado de tráfico como la glorieta de A Pasaxe o las actuaciones que se proponían para el tramo de Vincios y que el ayuntamiento fue incapaz de gestionar con los vecinos”, afirma su portavoz.

Insiste Bouzós en que el PSOE de Gondomar lo que tiene es “mucho cinismo con esta moción ya que el Ministerio de Fomento disponía de más de 10.000 millones de euros para movilidad sostenible de los fondos extraordinarios Next Generation reservándose la mayor parte para la implantación de medidas contra el ruido en las carreteras de su competencia y no permitiéndoselo a las Comunidades Autónomas. Es decir, que el Gobierno de Madrid actúa de modo decisivo en contra del espíritu de esta moción”.

A comienzos de año va a salir la publicación de los Planes de Acciones Contra los Ruidos, y desde el PP gondomareño esperan que en esta ocasión el gobierno municipal haga su trabajo, estudie las medidas que se proponen para las carreteras autonómicas del ayuntamiento y presente las alegaciones pertinentes.

“El gobierno municipal no sabe lo que presenta, o lo que es peor, no alegó a la información pública de los mapas de ruido que hizo la Xunta y quiere esconder ese olvido con esta moción, deberían al menos informarse y documentarse mínimamente antes de llevarla a pleno. Además las medidas que pide de poner pantallas acústicas en la PO-331 desde Vincios hasta Gondomar y en la PO-340 desde Couso hasta A Ramallosa nos parecen de lo más absurdo que se puede pedir. Lo que debería pedir el PSOE de Gondomar es que el Estado permita destinar fondos europeos del Next Generation para este tipo de actuaciones a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El Partido Popular siempre está para velar por el bien de los vecinos de Gondomar, pero es totalmente inadmisible que un gobierno municipal con tantas dedicaciones exclusivas no sea quien de defender los intereses de los gondomareños y quieran tapar esta incompetencia con una moción sin futuro, ya que el período para hacer las alegaciones ya finalizó”, acaba diciendo la portavoz del Partido Popular.