La Xunta garantiza que el desarrollo del sector eólico en Galicia solo será posible si es compatible con el medio natural

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, remarcó hoy el compromiso de la Xunta con un desarrollo del sector eólico garantista y planificado, de modo que solo saldrán adelante aquellos proyectos que cumplan con todos los requisitos técnicos, jurídicos y ambientales.

En una interpelación en el Pleno del Parlamento, Conde aseguró que la Xunta tiene claro que el futuro del sector eólico en Galicia debe pasar por una planificación ordenada, que permita acercar seguridad jurídica al sector, al mismo tiempo que da prioridad a un desarrollo compatible con el medio natural.

Con ese objetivo, la Administración autonómica decidió establecer una moratoria de año y medio, a partir del próximo mes de enero, para poder tramitar con las máximas garantías los 275 expedientes que hay ahora sobre la mesa y que suman 7200MW. Además, el 77,5% del territorio gallego está blindado, puesto que no se pueden implantar parques eólicos en espacios de la Red Natura ni tampoco fuera de las áreas del Plan sectorial eólico.

Y, del mismo modo, la Xunta ya informó negativamente medio ciento de proyectos tramitados por el Gobierno central, que suman más de 4000MW, y que no serían admitidos a trámite de ser presentados en Galicia.

Por otra parte, para reforzar la compatibilidad con la protección del medio ambiente y las actividades del sector primario, Conde destacó que la Administración gallega propuso una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores con respeto a los núcleos rurales, urbanos o urbanizables, pasando de los 500 metros actuales a cinco veces a altura total del aerogenerador; por lo que, en un eólico de 200 metros, la distancia con respeto a las viviendas será de un kilómetro.

Junto con esto, apuntó que se están impulsando diferentes herramientas para acercar información a los ayuntamientos, a la ciudadanía y al resto de entidades interesadas: la red de información provincial de proyectos eólicos, que lleva 30 reuniones con los ayuntamientos; la Guía divulgativa de la tramitación de un proyecto eólico, disponible en web; y la Oficina de información a propietarios de terrenos, para informar sobre métodos y criterios de valoración, así como la normativa aplicable para la clasificación y cualificación del suelo.

Con respeto al proyecto del parque eólico Albariño I, en los ayuntamientos de Baiona, Oia y Tomiño, aseguró que no está autorizado y que dependerá exclusivamente de se ajusta a lo que dice la ley.

Transición energética y oportunidades

“Galicia es verde y será más verde”, enfatizó el vicepresidente, para poner en valor el compromiso de la Xunta con las energías renovables y con una transición energética que sea sinónimo de transformación y oportunidades para la industria.

En ese sentido, en una interpelación sobre el sector minero en Galicia, Conde recalcó que la Xunta defiende un modelo de minería sostenible que permita el desarrollo industrial, con capacidad de generar empleo de calidad y oportunidades en medio rural, al tiempo que es compatible con el medio ambiente. En el caso concreto de la mina de Sano Finx, remarcó que la Xunta trabaja con el máximo rigor y que se están exigiendo todas las garantías urbanísticas, ambientales y técnicas que establece la legalidad vigente. De hecho, explicó que Augas de Galicia está exigiendo que se garantice que la calidad de las aguas que emanan de la mina sean las que establecen los parámetros naturales.

Finalmente, preguntado sobre la situación del sector gallego de la automoción ante el desabastecimiento de semicondutores, el vicepresidente económico señaló que la Administración autonómica está trabajando de la mano de esta industria para que pueda recuperar lo antes posible las cifras récord logradas el año pasado en plena pandemia.

Conde recordó que la Xunta remitió hace pocos días un escrito al presidente del Gobierno en el que le traslada que Galicia está trabajando en identificar nuevas oportunidades que permitan alcanzar las metas marcadas para el Plan europeo de semicondutores. Y en el que solicita que España mantenga una participación activa en el diseño de esta iniciativa, porque el desarrollo tecnológico e industrial del sector depende en grande medida de los incentivos que desde la Comisión Europea y desde lo propio Gobierno se puedan facilitar.

Segundo precisó, la Xunta lleva invertido más de 200M€ en estos años para situar la automoción gallega en la vanguardia del vehículo conectado, autónomo y ecoeficiente. Y en esta misma línea va a seguir, dijo, acompañando el sector y velando por que el Gobierno cumpla su compromiso de incluir el proyecto AutoÁncora en el Perte de automoción.