Vithas Vigo evita la quimioterapia en algunos cánceres de mama gracias al análisis genético

El Hospital Vithas Vigo está tratando ya pacientes de cáncer de mama sin quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas, que permite un tratamiento vía oral durante cinco años a base de hormonoterapia. El responsable de la Unidad de Mama del Hospital, el Dr. Gonzalo de Castro, aclara que este es un tratamiento que no es válido en todos los casos, pero que supone “un paso más hacia la medicina a la carta”.

El Dr. de Castro explica que desde hace más de una década se sabe que el comúnmente conocido como cáncer de mama es “un conjunto heterogéneo de enfermedades que comparten el nombre y el órgano al que afectan”; y que los estudios genéticos han permitido definir cuatro subtipos moleculares de esta patología: tumores luminal A, luminal B, HER2 y triples negativos.

Esta clasificación, habitual en senología, es “fácilmente aplicable mediante el estudio de marcadores utilizados en el estudio de anatomía patológica” y se ha demostrado “un buen predictor de la biología tumoral y la agresividad del tumor, incluso mejor que los parámetros pronósticos clásicos como son el tamaño tumoral o la afectación de los ganglios linfáticos axilares”, explica de Castro Parga.

De los cuatro subtipos, los HER2 y triple negativo son los más agresivos. Para abordarlos es “fundamental” la utilización de quimioterapia normalmente junto a un tratamiento con anticuerpos monoclonales anti HER2. Los tumores más numerosos son los luminales, tanto A como B, que presentan “la expresión de receptores hormonales, por lo que el tratamiento con hormonoterapia es muy importante en estas pacientes”. En estos casos, en los que se da una mayor agresividad, “es importante, también, la utilización de quimioterapia”.

Plataformas genómicas

Sin embargo, en otros casos de subtipos luminales A o B, es posible prescindir de la quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas, que son “herramientas que nos permiten el estudio de unos genes concretos de los tumores que, en caso de que haya duda sobre el tipo de tratamiento, nos puede ayudar a elegir el tratamiento adecuado a cada paciente”, explica el Dr. de Castro.

Según el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo, la plataforma “Oncotype DXÒ “estudia en las muestras tumorales la expresión de 21 genes” a partir de un fragmento del tumor que se remite a Estados Unidos y dos semanas después ofrece un estudio completo, que permite saber el riesgo de recurrencia (RS, en inglés) de la enfermedad y predecir la utilidad del tratamiento con quimioterapia y/o hormonoterapia.

Así, con esta información, un índice de recurrencia bajo y un tumor luminal (A o B), el médico puede ofrecer a la paciente un tratamiento sin quimioterapia, únicamente hormonal. En los casos en los que el RS es alto, “no habría duda de que para evitar la recaída de la enfermedad es necesaria la quimioterapia aparte de la hormonoterapia”.

Tratamiento oral durante 5 años

Con este contexto, el Dr. Gonzalo de Castro ha explicado que, desde la Unidad de Mama del Hospital Vithas Vigo, “hemos tenido casos en los que por alguna circunstancia había dudas sobre el beneficio de la quimioterapia, hemos indicado la realización de los estudios a través de la plataforma Oncotype, y hemos podido ajustar la indicación de tratamiento, pudiendo prescindir de la quimioterapia”.

En estos casos, el tratamiento se hace exclusivamente con hormonoterapia que consiste en una medicación vía oral que bloquea el efecto de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre las células de los tumores que poseen estos receptores, y aunque también tiene sus efectos secundarios nunca serán tan lesivos como los de la quimioterapia.

A juicio del Dr. de Castro Parga, “todos estos avances nos permiten caminar hacia el tratamiento individualizado de la enfermedad para cada paciente y lo que llamamos ‘medicina a la carta’”.