Baiona instalará en la Plaza del Ayuntamiento una pista de hielo sintético de 100 metros cuadrados

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la concejala de Cultura, Miriam Costas, han sido los encargados este viernes de encender el alumbrado navideño de Baiona junto con Marcos Comesaña, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (ACEBA), y Abel Martín, de La Fiesta Escénica, empresa encargada de la construcción de las carrozas de los Reyes Magos y del poblado navideño instalado en la Alameda Carabela Pinta.

En el acto se presentó además la programación cultural BaiNadal 2021-2022, con la que el Concello de Baiona apuesta por la dinamización de la villa, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos 2021, y en la que participarán las asociaciones culturales del municipio, “que retornan al escenario con todos los nervios e ilusión que ello conlleva después del parón de casi año y medio”, destacó la edil de Cultura.

La programación arranca este mismo sábado, 4 de diciembre, con el Festival Solidario “O Nadal no Camiño” en el Auditorio V Centenario, a favor de la ONG Ayuda al Mundo Necesitado, con las actuaciones del grupo de música pop-rock español de la década de los 80 y 90, La Patrulla, el Grupo de Baile Giro’s, y para finalizar la participación del cantautor Rubén de Lis. El 12 diciembre, para los más peques de la casa tendrá lugar el espectáculo infantil “A Bailar no Nadal”, del grupo Animar-t.

El día 18 se celebrarán las Precampanadas de Fin de Año, con una noche llena de música de la mano de Los Mecánicos y del dinamizador y humorista local Rafa Durán. Un gran reloj previsto para la ocasión dará las precampanadas en la Plaza del Ayuntamiento, dando la prebienvenida al año nuevo 2022. El programa continuará con las tradicionales galas navideñas de las escuela de baile de Baiona, como Galicia en Danza y Dando la Nota de Baredo.

El 22 de diciembre el carro de Papa Noel de Pablo Méndez recorrerá las calles del Casco Viejo y Carabela Pinta, llenando de ilusión y magia a los más pequeños. También habrá actividades como Cine Navideño el 23 y 28 de diciembre en el Multiusos Mercado de Sabarís, con la proyección de las películas “Santa Claus & Compañía” y “La primera Navidad”. El 25 de diciembre el Apalpador visitará Baiona, a las 19:00 horas en la calle Carabela Pinta.

El día 26 se celebrará en el Auditorio V Centenario el I Festival-Homeaje a la Tradición en el Val Miñor, con grupos de toda la comarca. Los pasacalles con las charangas Nova Cubana (Casco Viejo de Baiona el día 18) y Va K Pinta (domingo 19 en Sabarís), y de la Rondalla del Centro Cultural “A Merced” de Chaín (domingo 26 en Sabarís), amenizarán las calles de la villa durante el BaiNadal.

El Auditorio V Centenario acogerá el 29 de diciembre el tradicional concierto de fin de año de la Banda de Música de Baiona, el día 30, el espectáculo Mitic Rock Kids, ideado para disfrutar en familia junto con los más pequeños de la casa y para el que será necesaria la reserva de entradas a partir del 23 de diciembre, y el 2 de enero, el espectáculo Nadal con Super Meiga, que hará las delicias de las niñas y niños.

El 3 de enero el carro del Cartero Real de Pablo Méndez Performances llenará de ilusión las principales calles de la villa, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. El día 4, los Reyes Magos visitarán las cuatro parroquias del municipio: Baredo, Baíña, Belesar y Santa Cristina de A Ramallosa. El 5 de enero la Gran Cabalgata de Reyes saldrá desde la Playa de Santa Marta a las 18:00 horas. Finalmente, la Gala de Maxia en el Auditorio V Centenario cerrará la Navidad el 7 de enero.

Además, la concejala de Cultura, Miriam Costas, anunció que desde el 28 de diciembre hasta el 9 de enero, se instalará una Pista de Hielo sintético de 100 metros cuadrados en la Plaza del Ayuntamiento, totalmente ecológica, hecha de placas sintéticas que permiten una experiencia similar a las pistas de hielo, totalmente gratuita para los más patinadores de la casa, a partir de los 6 años.

Acto seguido, tuvo lugar la actuación de las Cherry Sweet con su espectáculo Cherry Christmas.