Gondomar inaugura su Navidad este fin de semana

El próximo sábado 4 de diciembre Gondomar dará el pistoletazo inicial a su programa de Navidad con la inauguración oficial de la iluminación navideña, a las ocho de la tarde en la Plaza de la Paradela, donde previamente se celebrará un concierto y personajes de animación invitarán a la ciudadanía a sumarse a la celebración, que presidirá el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañado por los integrantes de su gobierno.

Todo listo para la cuenta atrás este sábado e inaugurar la iluminación navideña en un acto que “es ya una cita que muchos y muchas tienen marcada en su calendario”, manifiesta el regidor gondomareño, que a las 20:00 horas pulsará el botón que encenderá las miles de lámparas leds, arcos de luz y “nuestro tradicional árbol rojo” en el municipio, marcando el inicio de la celebración navideña.

El acto vendrá precedido de un concierto a cargo del grupo “Los Goonis” y la presencia de los personajes, siempre mágicos, a los que darán venida los integrantes de “Sarao Animación” que caldearán el ambiente para garantizar una tarde de alegría y diversión para grandes y pequeños.

Belén artesanal en movimiento

El mismo sábado se inaugurará el Belén artesanal en movimiento -a partir de las 18:30 horas- que este año se traslada a la Casa de la Cultura donde permanecerá hasta el próximo 9 de enero. En esta ocasión la composición ocupará cerca de 55 metros de espacio y la conformarán un total de 600 figuras, de las que 150 están en movimiento.

Su propietario Fernando Fernández Penedo, vecino de la parroquia de Borreiros, que lleva cerca de 3 décadas tallando y dando vida a las figuras que integran este belén artesanal en el que este año destacan novedades como la inclusión de una réplica del puente románico de Ramallosa, en cuya elaboración empleó casi tres meses de trabajo.

Programación de Navidad

La inauguración de la iluminación de Navidad pondrá en marcha también el programa elaborado por la Concejalía de Cultura para estas fechas festivas en el que no faltarán la visita de Papa Noel, los Reyes Magos o el Apalpador, teatro, conciertos o pasacalles. No faltará la cita tradicional con la Cabalgata de Reyes o el Certamen de Rondallas del 6 de enero.

El 12 de diciembre el Auditorio Lois Tobío acogerá el espectáculo “Ciencia que alimenta” cuya recaudación se destinará a Gondoilusión, la campaña solidaria, promovida por Bienestar Social, que busca garantizar juguetes para niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación vulnerable. Pequeños que podrán disfrutar de la visita de Mama Noel el 22 de diciembre y de Papa Noel los días 23 y 24 de este mes, ambos estarán acompañados por una animación especial para la ocasión.

Fieles a las tradiciones en Gondomar se espera la visita del Apalpador el día de Navidad a partir de las 12:00 horas, de la mano de la Diputación Provincial de Pontevedra. Los Reyes Magos recorrerán las calles en la cabalgata el 5 de enero a partir de las 17:30 horas y un día antes los niños/as podrán diseñar sus cartas y tarjetas en un taller que se celebrará en la Plaza Paradela.

La música no faltará a la cita navideña en Gondomar con la celebración del Certamen de Panxoliñas (18 diciembre) a cargo de las corales del municipio, el Concierto de Navidad de los alumnos del conservatorio el día 15 de diciembre, la actuación de la Banda Musical de Vincios y la presencia de las Rondallas de Vincios y Chaín en las calles del municipio, que participarán el día de Reyes en el tradicional y veterano Certamen de Rondallas de Gondomar.

Este año también se recupera el Mercado de Navidad que se celebrará el próximo 19 de diciembre durante toda la jornada, iniciativa que se pone en marcha en colaboración con la Concejalía de Comercio, al que se suman otras como el concurso de decoración navideña de escaparates y viviendas, el campus solidario de Navidad para niños de entre 6 y 12 años, o el programa “No Nadal, merca en Gondomar”, de promoción del consumo local.