Nigrán celebra este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Nigrán, a través del grupo de trabajo “Un Nigrán para todos” y el CEE Juan María, conmemorará como cada año este 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad coincidiendo además con el encendido del alumbrado a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, por lo que como es habitual y con mayor motivo, las mochilas vibratorias estarán disponibles en el concierto que se ofrecerá a esa hora.

El festejo de esta fecha arrancará a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal con la presentación del nuevo vídeo al respecto elaborado por el CEE Juan María con la colaboración de los diferentes centros educativos de Nigrán, eligiendo en este año la canción “Eso que tú me das” de Pau Donés. Al finalizar leerán un manifiesto y las 12:30 horas tendrá lugar la actuación del dúo de danza acrobática de la Fundación Igualarte, entidad que trabaja con personas con diversidad funcional para facilitar que puedan expresarse de manera artística. Ya por la tarde, desde las 18:30 en el Auditorio Municipal, abrirá la jornada “Descubriendo talentos y buenas prácticas en la discapacidad” la edil de Nigrán y maestra en el CEIP Humberto Juanes Marina Vidal con la ponencia “Trabajo cooperativo en las aulas”. A continuación, Jacinto Lareo, profesor de derecho en la Universidad de Vigo y presidente de la Fundación Tutelar Sálvora, hablará sobre la legislación aplicada correctamente a la discapacidad y el vecino Nacho Fernández, Premio Nigrán 2016 y campeón nacional de eslalon en silla de ruedas, ofrecerá una ponencia sobre su experiencia vital. Finalmente, la Fundación San Xerome Emiliani de A Guarda presentará la cooperativa de hogares “SanXe”. El proyecto prevé la rehabilitación de un edificio patrimonial en el Casco urbano de A Guarda, que se destinará a la construcción de 30 hogares inclusivos, donde 30 personas con diversidad intelectual residentes en la comarca del Baixo Miño podrán vivir de forma autónoma e independiente, con los apoyos profesionalizados necesarios para poder hacerlo. Se constituirá una Cooperativa de consumidores y usuarios basada en el modelo “Coop-housing”, pionera en Galicia, en la que las personas socias serán las personas con diversidad intelectual que vivirán en los hogares “SanXe”; siendo de este modo copropietarios, podrán vivir en ellos sin tener que alejarse de su entorno, con autonomía, participando en la toma de decisiones, contando con una amplia carta de servicios complementarios, con atención personalizada y apoyando a sus familiares en sus necesidades de conciliación…

Paralelamente, la Casa Consistorial se iluminará esta semana de verde (color que representa la discapacidad) y el gobierno local junta al grupo interdisciplinar “Un Nigrán para todos” participará un año más en el reto viral #BaixoUnMesmoParaugas y anima a los vecinos que también lo hagan. Esta iniciativa une cada 3 de diciembre a más de 80 entidades sociales de Galicia y consiste en hacer una foto con un mensaje positivo “Abro el paraguas por…” y compartirla en las redes sociales con el hastag #BaixoOMesmoParaugas y etiquetando al colectivo, @galiciadiversa. “Todas las personas, absolutamente todas, tenemos un talento especial, y en el caso de las personas con diversidad existe una tendencia a no reconocerlo socialmente, por lo que desde el Ayuntamiento queremos romper con esta falsedad y estereotipo errónea”, subraya el alcalde, Juan González.