Gondomar edita un calendario protagonizado por gallegas pioneras en ámbitos negados a las mujeres

El Ayuntamiento de Gondomar, un año más, a través del departamento de Igualdad editó un calendario dedicado a las mujeres a las que la historia negó su reconocimiento. Este año ocuparán sus páginas mujeres gallegas que abrieron camino y fueron pioneras en ámbitos negados a ellas como puede ser la investigación, las matemáticas o la aviación.

Coincidiendo con los actos del 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género, un año más se repartirán en Gondomar calendarios del próximo año cuyo objetivo fundamental, como en las dos últimas ediciones, es visibilizar a aquellas mujeres que durante años la historia negó su papel en ella.

Si el 2021 fue un almanaque dedicado a mujeres representativas en la lucha de igualdad de oportunidades y derechos femeninos, el 2022 ocuparán sus hojas aquellas que, rompiendo todos los estereotipos establecidos por la sociedad, abrieron camino con grandes aportaciones históricas.

Así desde enero a diciembre podremos descubrir nombres como el de la pontevedresa Elsa Patiño, primera mujer en pilotar un avión en Galicia; el de la matemática y astrónomoma, Antonia Ferrín; Olimpia Valencia, la primera médica gallega; María Casares, actriz de cine y teatro que llegó a ser muy cotizada en escenarios franceses; o Ángeles Alvariño, primera mujer gallega que, como científica, viajó a bordo de un barco de investigación, entre otras.

Los calendarios, financiados con fondos del Ministerio de Igualdad, dentro del marco del Paco de Estado contra la Violencia de Cénero, se podrán recoger este jueves en la Plaza Paradela (entre las 11:00 y 13:00 horas), coincidiendo con las actividades centrales del día, y después en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Gondomar.