Piden que Pepe Costas tenga una calle o plaza en Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pepe Costas presentando a Cabalgata de Reis 2020.

Pepe Costas nos dejó en la madrugada del lunes 8 de noviembre a los 71 años de edad. Cuando se cumplen dos semanas desde su fallecimiento, Sergio Dopazo Fernández ha pedido este lunes al Concello de Baiona a través del grupo de Facebook Val Miñor Diario dedicar una calle, plaza o tótem al conocido como la “voz” de la villa. “No quiero que el nombre de esta bella persona caiga en vano”, asegura el joven baionés, que continua diciendo que “fue un gran hermano de esta villa y se merece mucho y más”. “Pepe Prais, eras más que una voz, eras cultura para los que pudimos disfrutar de tan buena y gentil persona, siempre grande Pepe”.

Multitud de vecinos y vecinas comparten la idea de que Pepe Costas merece que su nombre permanezca para siempre en Baiona, y así lo han compartido en la red social. “Muy buena idea, ojalá hagan algo”, “Creo que es buena idea y bien merecido lo tiene”, “Grande Pepe sí señor. Las tardes de Interprais en Baiona”, “Esperamos que esto que pedimos para Pepe no quede en el olvido y se haga algo a su mérito y que sea reconocido como él llevó a nuestra Baiona siempre en su corazón”, “Por supuesto, casi va unido a la historia y los acontecimientos de Baiona, era su voz y su espíritu, dedicarle una calle sería lo mínimo para su memoria”, “Qué menos, lo dio todo por el pueblo”, “Se merece mucho y así no pasará desapercibido, una persona tan entregada a Baiona”, “Totalmente de acuerdo. Enorme embajador y defensor de su pueblo”, son algunos de los muchos mensajes publicados en respuesta a la propuesta.

Desde muy joven, Pepe Costas se sintió atraído por la música, las fiestas y los actos sociales. En la década de los 60 fue el precursor de los famosos guateques que se celebraban en el municipio todos los fines de semana en horario de tarde, en los 70 trabajó como pinchadiscos en la discoteca “Eva” de Playa América, en los ochenta fichó por la conocida sala de fiestas “Novecento” de Gondomar y al poco tiempo pasó a formar parte de la discoteca “Interprais” de Baiona, en donde estuvo como DJ residente durante más de una década y fue aquí en donde se ganó el pseudónimo de DJ Pepe Prais.

Combinaba estos trabajos con el de corresponsal informativo. Pasó por Radio Popular, Cadena 100, Onda Cero Val Miñor, Vía Radio, Atlántico Diario, ValmiñorTV, TeleVigo o Galivisión. Tras dejar el mundo de las discotecas se dedicó junto a un compañero a amenizar fiestas privadas y bodas. Con el paso del tiempo fue cambiando los trabajos nocturnos por los diurnos pero sin dejar de lado una intensísima vida social que le sirvió para ganarse unos “galones” dignos de admiración, y llegó a ser prácticamente conocido por todos.

Pepe Costas estaba presente en multitud de eventos celebrados en Baiona, participando activamente como “speaker”. Se atrevía con todo, desde actividades deportivas de cualquier índole, actos sociales o fiestas populares. Era la “voz” habitual de la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, las Cucañas Marítimas, la Regata de Gamelas o la Carrera Popular “Andar e Correr”, además de presentar multitud de conciertos y actuaciones. Durante el verano, ofrecía también visitas guiadas por los rincones de la villa a grupos de turistas.

En el 2018, el Concello de Gondomar reconoció su trayectoria como uno de los principales precursores de la marcha miñorana, entregado de la mano del alcalde, Paco Ferreira, durante un tributo dedicado a la sala “Novecento”. Desde el Concello de Baiona también quisieron tener un reconocimiento especial por su labor del fomento del deporte municipal, en una gala que se celebró el pasado mes de octubre, y a la que ya no pudo asistir por su enfermedad.