La empresa nigranesa Uarx Space, Premio Iniciativa Emprendedora 2021

Asesoría Estudio Emprendedor y Uarx Space son los ganadores de la décimo sexta edición del Premio Joven Empresario e Iniciativa Emprendedora, respectivamente, organizados por AJE Vigo. Asesoría Emprendedor, de Vigo, puesta en marcha por Nicolás Rey en 2014 fue en su momento la primera del ramo que nació para ofrecer servicios especiales destinados a los emprendedores. El jurado ha tenido en cuenta, además, la proyección de esta empresa que, en la actualidad, cuenta con 29 personas en su plantilla. Entre sus servicios destacan los destinados a asesorar a sus clientes en la consecución de subvenciones para emprender, para invertir y para contratar. El ganador ha recibido un programa de formación en la Escuela de Negocios Afundación de IESIDE y una estancia gratuita en oficina o nave en un polígono de Zona Franca durante un año.

En la categoría Iniciativa Emprendedora, el vencedor ha sido la empresa Uarx Space, una compañía de ingeniería y logística aeroespacial especializada en el desarrollo de vehículos espaciales no tripulados. La empresa, con sede en Porto do Molle, en Nigrán, fue fundada por Yanina Hallak y Andrés Villa, ambos ingenieros aeroespaciales. Entre sus logros, ser la primera empresa española en desarrollar un dispensador de CubeSat, que permite lanzar varios nanosatélites juntos al espacio en un mismo “contenedor” y ponerlos en órbita con un coste mucho menor. Los galardonados han recibido, también, un premio en formación en IESIDE y un alojamiento gratuito en un vivero de la Diputación provincial de Pontevedra.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes de la Diputación Provincial de Pontevedra, Consorcio de Zona Franca de Vigo, IGAPE, Abanca, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, AJE y la empresa Savino del Bene.

Accésits

Dentro de la categoría Mejor Empresario/Empresaria se han entregado dos accésits. El accésit de Innovación ha sido para Versa, una empresa con sede en Vigo, puesta en marcha por Pablo Alonso Nodar centrada en ofrecer soluciones de diseño y fabricación modulares a partir de contenedores marítimos. Su propuesta es apta tanto para viviendas como para industria y comercio y cuentan ya con numerosos clientes y proyectos desarrollados.

El segundo accésit, el de Responsabilidad Social Empresarial ha sido otorgado al proyecto Astronauta, un centro de estimulación, desarrollo y aprendizaje para adultos y niños radicado en Vigo. Miguel Casal es uno de los fundadores de esta empresa formada por pedagogos, psicólogos y logopedas y especializada en intervención terapéutica de musicoterapia, pedagogía, psicología, estimulación del lenguaje y terapia sistémica familiar.

Además, durante la gala se ha producido la entrega del Premio Honorífico a Rocamar, el restaurante de Baiona ubicado en un entorno único y especializado en mariscos y pescados, puesto en marcha hace casi cincuenta años por Ramón Rodríguez Quintas y Sara Rodríguez Novoa.

El acto, en el que han participado cerca de 100 invitados, se ha celebrado en el Parador de Baiona y contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el delegado del Consorcio de Zona Franca de Vigo, David Regades, y el diputado provincial, Carlos López Font, entre otras personalidades del mundo empresarial de Galicia como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vietes.