Jornadas Micológicas y gastronómico-festivas en Couso

El shiitake, seta milenaria asiática, considerada como el “Elixir de la vida” es una de las setas más codiciadas y apreciadas tanto por gastrónomos de paladar exigente, como por naturópatas por los múltiples efectos beneficiosos para la salud (hipertensión, protección hepática…).

Montes de Couso, entidad pionera en el cultivo de esta seta en Galicia, promueve para los días 27 y 28 de noviembre unas jornadas con un programa que contempla la salida al campo, exposición, charlas con expertos en micología, palestras prácticas de gastronomía dirigidas por tres cocineros, degustación y magosto con final de fiesta, amenizado por la charanga “Vai de Baile”.

No solo se trata de saciar la curiosidad de forofos o inexpertos de la micología. Se trata de un proyecto global, enmarcado en la filosofía del aprovechamiento muntifuncional que propicia desde hace años la Comunidad de Montes de Couso. Esta seta en plena producción en la finca de As Rasas es una alternativa económica al eucalipto y otras especies invasoras, que fija población en el rural.

Este preciado manjar producido en Couso, propicia la soberanía alimentaria, al evitar importaciones masivas desde China, con la consecuente negra huella de carbono producida por los transportes desde latitudes del Extremo Oriente, o en menor medida desde La Rioja o Portugal. Una forma de entender economía y la compra de alimentos en las proximidades de su cultivo y producción. Una filosofía de compras de Km 0 que favorece la sostenibilidad del planeta. Una manera de trabajar o entender la vida que ha sido reconocido y distinguido por la ONU a los comuneros de Couso.

Las jornadas tendrán lugar en la Casa Vecinal de Couso y las personas interesadas pueden inscribirse en https://montesdecouso.gal/produto/suscripcion-xornadas-micoloxicas/. El precio es de 12€ para la jornada del sábado por la mañana y las plazas son limitadas. El domingo al medio día se podrán degustar tres tapas diferentes por el precio de 3 sabias o euros/tapa, y por la tarde habrá magosto gratuito.