La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Val Miñor llama a participar en la manifestación de 14 de noviembre

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Val Miñor, que participa activamente en la Manifestación para el día 14 de noviembre en Santiago de Compostela convocada por la Plataforma SOS Sanidad Pública, con el lema “Salvemos la Atención Primaria y el sistema sanitario público”, en riesgo de desmantelamiento por la política de recortes de recursos y privatización.

La causa de todo eso es la situación de la Atención Primaria en Galicia sometida a recortes de recursos presupuestarios y humanos desde hace años, el cierre de centros periféricos, las barreras de acceso a la atención, la hegemonía de la consulta telefónica en detrimento de la presencial, las listas de espera de días y semanas, las colas en las puertas de los centros, la precarización de las condiciones laborales del personal (sometido a una situación de inestabilidad y sobre -demanda sin relevos por ausencias o bajas laborales que se multiplicaron durante la pandemia). La promoción, prevención, rehabilitación, atención a la cronicidad, asistencia a personas mayores en residencias, la formación y la investigación son imposibles en este degradado marco.

“La Atención Primaria no solo es la puerta de entrada sino que es el eje sobre el que descansa todo el Sistema Sanitario Público. Su desmantelamiento abriría el proceso de privatización de la sanidad pública, que tanto anhela la actual administración de Feijóo. Las dificultades para acceder a la asistencia está favoreciendo el crecimiento del sector privado (que oferta seguros de baja calidad que no cubren las necesidades asistenciales de quien los contrata) y la saturación de los servicios de urgencias”, apuntan desde la Plataforma.

Después de una amplia campaña informativa, con reparto de panfletos, charlas, concentraciones y mociones en los Ayuntamientos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Val Miñor, quiere invitar a la población a acudir masivamente a la Manifestación que comenzará a las 12:00 de la mañana en la Alameda de Santiago de Compostela.

La plataforma conformada por organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, además de personas a título individual, pone la disposición de los vecinos autobuses gratuitos desde los tres Ayuntamientos, previa inscripción en los números: Nigrán 660083984, Gondomar 629866335, Baiona 609801138.