El Servicio de Hematología del Chuvi premiado por un estudio sobre hemofilia

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Área Sanitaria de Vigo viene de recibir el premio a la Mejor Comunicación Oral sobre Coagulopatías Congénitas en el LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, por un estudio sobre hemofilia.

El trabajo presentado versó sobre la estrategia terapéutica sucesiva en dos pacientes hemofílicos lleves que en el seguimiento protocolizado de sus intervenciones quirúrgicas hicieron inhibidores; esto es, anticuerpos que neutralizan el Factor VIII, concentrado de coagulación que se les administra durante los procedimientos invasivos o quirúrgicos para evitar el sangrado.

Según explica el autor principal de este estudio, el hematólogo Manuel R. López, “revisamos las cirugías y procedimientos invasivos efectuados a los pacientes hemofílicos no severos en 2020, y de 10 pacientes a los que se les realizaron 14 procedimientos de este tipo, encontramos que 2 de ellos habían desarrollado el temido inhibidor frente al Factor VIII, lo que comporta un cambio en la severidad de la hemofilia, pasando de ser pacientes leves a graves”.

Casos excepcionales

En este estudio, los especialistas reportaron los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos de estos pacientes para desarrollar el inhibidor, así como las estrategias terapéuticas sucesivas para conseguir la desaparición diera anticuerpo y que el paciente había retornado a su estado basal.

“Nuestro estudio tiene interés desde el punto de vista clínico por la excepcionalidad de los casos, ya que hay poca literatura científica sobre los mismos. Con este trabajo aportamos a la ciencia más experiencia, ya que en estas enfermedades raras, todo lo que sea sumar casuística ayuda a generar evidencia”.

60 pacientes en seguimiento

La Unidad del Álvaro Cunqueiro tiene en seguimiento aproximadamente 60 pacientes hemofílicos entre graves, moderados y leves, siendo estos últimos el grupo más numeroso.

La Hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula correctamente, dado que no produce suficiente Factor VIII (Hemofilia A) o Factor IX (Hemofilia B). Es una enfermedad rara y crónica; y aunque a día de hoy no tiene cura, dispone de tratamientos que permiten a las personas que la padecen llevar una buena calidad de vida.

Desde la apertura del Álvaro Cunqueiro, la atención a estos pacientes experimentó un cambio cualitativo radical, ya que las nuevas instalaciones y dotaciones tecnológicas permitieron una mayor especialización y nuevas prestaciones de la cartera de servicios de esta especialidad.

Así, se creó un equipo interdisciplinar entre los hematólogos y profesionales de algunas especialidades (Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Física y Rehabilitación…), que evalúan la mejor terapia para cada uno de los casos. De hecho, en este hospital, el paciente hemofílico recibe una atención integral y hoy en día ninguno de ellos tiene que ser traslado había sido de Vigo para recibir tratamiento quirúrgico.