Baiona presenta el “Novembro Lila” lleno de actividades para sensibilizar sobre la violencia machista

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona presentó esta mañana la programación de la tercera edición del “Novembro Lila”. La concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, dio a conocer las novedosas actividades que se idearon para la edición 2021.

Durante su intervención destacó que “se trata de una programación que abarcará todo el mes de noviembre y contará con una importante presencia femenina, cuyas piezas y trabajos cuentan historias vividas y sentidas por mujeres”. También quiso señalar que el “Novembro Lila”, como en las anteriores ocasiones, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los vecinos sobre la violencia machista a través de diversas acciones que sin duda no dejarán al público indiferente. Habrá actividades variadas para todas las edades.

“Alcanzar la igualdad real es un camino casi infinito, en el cual cada paso cuenta y ha de ser firme. Todas las acciones que se están desarrollando por el área de igualdad tienen como objetivo educar, sensibilizar e implicar a los vecinos de Baiona. Es imprescindible que todas y todos formemos parte de este cambio”, finalizó su intervención la concejala.

Programación de actividades “Novembro Lila” organizadas por la Concejalía de Igualdad y el Centro a Información a la Mujer del Ayuntamiento de Baiona:

– El próximo viernes 5 de noviembre: inauguración de la exposición colectiva “Amor, xénero e outras violencias” a las 19:30 horas. El Multiusos Mercado de Sabarís será el escenario que albergará esta muestra conformada por varias artistas como son Andrea Costas, Mar Caldas, Elena Gómez y también alumnado de 1º de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

– 6 de noviembre a las 19:30 horas el concierto de Sés en el Auditorio Municipal V Centenario de Baiona. La artista gallega presentará “Liberar as arterias”. Las entradas se podrán descargar a través del calendario de la página web del Ayuntamiento de Baiona, a partir del sábado 30 de octubre a las 12:00 horas.

– 7 de noviembre, la programación “Novembro Lila” pondrá en escena “Fendas”, a cargo de Mónica Sueiro, directora del Aula de Teatro de Baiona y Non Si? Teatro. A partir das 12:00 horas en el Casino de Sabarís y a continuación en la Plaza Victoria Cadaval. En esta misma línea, el 27 de noviembre, se interpretará “Creba(me)” pero en distintos escenarios. En esta ocasión las acciones teatrales se desarrollarán en la Alameda Carabela Pinta a partir de las 17:00 horas, en la Plaza del Padre Fernando, en el entorno de la Capilla de la Misericordia y en la Plaza de Santa Liberata consecutivamente.

– 12 de noviembre en el Multiusos Mercado de Sabarís a las 19:30 horas. La escritora baionesa Iria Misa presenta su libro “A cidade do Átomo”, que logró el IV Premio Agustín Fernández Paz de Narrativa Infantil y Juvenil por la Igualdad en noviembre de 2020. La escritora baionesa quiso esperar hasta esta fecha para hacer la presentación oficial de su trabajo y formar parte de esta programación.

– La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona vuelve a apostar por el “autocine” con perspectiva de género como actividad enmarcada dentro del “Novembro Lila” tras el éxito del año pasado. La jornada de “autocine” tendrá lugar el sábado 13 de noviembre, a las 19:30 horas en Chan da Lagoa. Las entradas se podrán descargar a través del calendario de la página web del Ayuntamiento de Baiona a partir del sábado 30 de octubre a las 12:00 horas.

– Domingo 14 de noviembre a las 12:00 horas: El espectáculo de títeres “A viaxe de Rosalía” en el Multiusos Mercado de Sabarís.

– Escape room “Rexeita o Maltrato”: 14 de noviembre a las 16:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Las bases que rigen la convocatoria pueden descargarse del tablero virtual de la sede electrónica del Ayuntamiento y en el calendario de la web municipal.

– Sensibilización en las aulas:

-Cuentacuentos por la igualdad. El cuentacuentos teatral “O Ratiño Presumido” en los colegios de Baiona. Se representará el jueves 18 de noviembre en el CEP Sabarís y en el CEIP Belesar y el viernes 19 de noviembre en el CPI Cova Terreña y CEIP Fontes.

-Obradoiro “Os amores non matan” el propio 25N, para el alumnado que cursa 4º curso de la ESO del IES Primero de Marzo. El jueves 18 de noviembre será el turno del alumnado del CPI Cova Terreña.

– Dibujos y talleres contra la violencia de género para el alumbrando de secundaria de Baiona: 24 de noviembre a las 12:00 horas acto de entrega de los premios del concurso de dibujo y eslogan contra la violencia de género en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baiona.

– El cine itinerante más pequeño del mundo “O Festivaliño”, sábado 20 de noviembre en sesión de mañana en el Multiusos Mercado de Sabarís (de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 horas) y de tarde (de 16:30 a 17:30 y de 17:30 a 18:30 horas), y el domingo 21 de noviembre en la Alameda Carabela Pinta, en los mismos horarios.

– Acto de conmemoración del 25 de Noviembre en el CEIP Fontes Baíña a las 12:00 horas.

– Proyección de “Monstras” en el Multiusos Mercado Sabarís el viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas, la primeria web-serie feminista de Galicia. Fueron 23 las personas, todas mujeres, que participaron en la grabación de esta web-serie, financiada en régimen de crowdfunding. Entre ellas, las actrices Patricia Torres, Antela Cid y Nieves Rodríguez; la directora de fotografía Bea Saiáns; y la propia directora Eire García Cid, todas ellas vecinas del Val Miñor.

– Domingo 28 de noviembre a las 12:00 horas de la mano de Títeres Brincadeira llegará “A carteira de Augasclaras” de Carmen Domech al Multiusos Mercado de Sabarís.

Las actividades están subvencionadas por la Diputación de Pontevedra, en el marco de la línea dos del Plan Concellos 2021 y por los fondos percibidos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se enmarcan en el IV Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Baiona.