Telefónica promueve mediante un concurso la cultura de ciberseguridad en los colegios

Telefónica promueve dentro del Encuentro Gallego de ciberseguridad el primer concurso “Ciberseguridade no cole!” para alumnos de 10 a 14 años. La convocatoria está dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, y el plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el día 29 de octubre a las 12:00 de la mañana.

El objetivo del concurso es fomentar la concienciación en materia de ciberseguridad en el ámbito escolar y facilitar que los alumnos adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer frente a los riesgos que entraña el uso de los medios digitales, además de promover una cultura de ciberseguridad entre los adolescentes.

El concurso cuenta con una primera fase clasificatoria en línea que será celebrada el día 4 de noviembre y una final presencial el día 10 de noviembre a las 16:00h., en la que participarán los 3 mejores clasificados en las categorías de Primaria y Secundaria.

Para poder participar en el Concurso los Centros Educativos de Educación Primaria y/o Secundaria deberán inscribirse en un formulario vía web en el siguiente enlace, disponible antes del día 29 de octubre a las 12:00h. Los centros educativos participantes en el concurso y que hayan registrado correctamente el formulario serán informados vía correo electrónico con los detalles de su participación y los requisitos técnicos (equipo informático con conexión a internet) necesarios para la primera fase inicial online del concurso, que se celebrará el día 4 de noviembre de 2021. Será requisito necesario registrarse utilizando un correo electrónico del propio centro escolar para validar su participación. Posteriormente se darán a conocer los 3 equipos finalistas de cada categoría (Primaria y Secundaria), que serán invitados a participar en la fase final presencial que se celebrará el día 10 de noviembre de 2021 durante el evento del Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, donde serán anunciados los ganadores.

Los detalles más relevantes del concurso y sus bases legales pueden consultarse en el portal de la Consellería de Educación en el siguiente enlace.

Esta actividad promovida por Telefónica se enmarca dentro del “Encontro Galego de Ciberseguridade”, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre de 2021 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. En el encuentro, promovido y organizado por el nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal, además de este concurso destinado a los escolares se realizarán otras actividades de interés para las familias. Para consultar el detalle del resto de actividades se puede acceder al programa aquí. Próximamente se abrirá la inscripción para el resto de actividades del evento.

El Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal es una estructura de colaboración público-privada en materia de ciberseguridad, fundada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), las cuatro diputaciones gallegas, la FEGAMP, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptolóxico Nacional (CCN). Uno de sus objetivos fundamentales es concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad, motivo por el que organiza el Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal los días 10 y 11 de noviembre de 2021 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.