La Treboada Son Galego de Donas llena de música tradicional el casco viejo de Lugo

La Asociación de Gaiteros Galegos organizó este domingo la XXIII edición de la Muestra de Música Tradicional del Domingo das Mozas, que contó con las actuaciones de 15 grupos de música tradicional gallega, llegados desde distintos puntos de la geografía gallega y de la comarca Eo Naviega, y con distintas formaciones (grupos de gaitas, pandereteiros, treboadas, murgas, etc…) que llenaron de nuestra música el casco viejo de la ciudad de Lugo en el día más emblemático de las fiestas de San Froilán.

La comarca del Val Miñor estuvo representada por la Treboada Son Galego de Donas, Gondomar. La muralla de Lugo quedó impregnada de los sonidos de los bombos, cajas y gaitas de esta agrupación a lo largo de todo el día y de los diversos pasacalles. Unas actuaciones que fueron muy aplaudidas por los allí presentes, ya que este tipo de formaciones no son muy conocidas fuera del sur de Pontevedra.

Los grupos participantes en la muestra actuaron en horario de mañana y de tarde en el casco histórico de la ciudad, haciendo pasacalles por distintas plazas y calles, de tal manera que toda la gente que entrara en la ciudad, fuera recibido con el son de nuestra música tradicional.

Esta muestra, en la que la AGG junta año tras año a los mejores grupos de música tradicional de Galicia, tiene como finalidad la exaltación de la música tradicional gallega sirviendo como medio de difusión para que nuestra música llegue al mayor número de gente posible. Es la única muestra de este tipo que se hace en unas fiestas patronales y consigue que Lugo sea referencia en toda Galicia, pues demuestra que nuestra música tradicional puede ser la protagonista de la fiesta en la calle.