Baiona reivindica su papel de enlace entre Europa, Hispanoamérica y el resto del mundo

Baiona se convirtió en el escenario de la celebración del Día de la Hispanidad en la provincia de Pontevedra. La Plaza del Concello acogió el acto protocolario organizado conjuntamente por el Concello de Baiona y la Diputación de Pontevedra. Entre los asistentes a la celebración de la efeméride, además del alcalde, Carlos Gómez Prado; se encontraban la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego, el Cónsul General de Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero, en representación del cuerpo consular de Vigo, entre otros muchos diplomáticos y autoridades militares. Entre los asistentes también estaba la corporación del Concello de Baiona, ex alcaldes y demás autoridades locales de la Villa.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, reivindicó la unión entre los pueblos con su discurso. También destacó que “en Baiona nace un vínculo entre las dos orillas del Atlántico que se mantiene firme a lo largo de los siglos. Desde Baiona están sentándose las bases para que entre todos y todas podamos acercar más si cabe el universo hispano al mundo. Tenemos la responsabilidad política e institucional, con ocasión del hito del encuentro entre culturas, de apostar por un proyecto de futuro que acerque a los pueblos colombinos al resto del mundo, tenemos que seguir estrechando lazos con América. Es un momento en el que debemos estar más unidos que nunca. Tenemos ante nosotros unos nuevos retos por delante a los que debemos enfrentarnos con espíritu de solidaridad. Estamos viviendo una situación compleja en lo político-social, y como representantes políticos e institucionales debemos comprometernos y unirnos para superar juntos estos duros momentos que nos tocaron vivir”.

El regidor destacó en su discurso que “Baiona y su Alcalde quiere humildemente representar ese lazo de unión entre Europa, Hispanoamérica y el resto del mundo. Queremos promover una Fiesta de la Hispanidad que nos reconcilie con nuestros hermanos, olvidándonos de los desencuentros entre dos grandes continentes y que nos permita exaltar los valores de convivencia, de respeto a las identidades culturales, de compromiso firme en la defensa del progreso, del bienestar y de la paz. Pienso que esas circunstancias dejaron una huella decisiva en nuestra personalidad colectiva. En ellos triunfa la voluntad humana sobre los elementos. Y voluntad es lo que tenemos desde Baiona para capitanear un proyecto europeo de futuro que acerque los pueblos colombinos al resto del mundo. No olvidemos las lecciones de este día que la historia quiso situar en Baiona. La voluntad de los pueblos es una fuerza irresistible cuando se pone en marcha. Los países y las naciones son fuertes cuando tienen grandes objetivos y los persiguen con decisión. He ahí el mensaje que nos llegó con el viaje de Colón a América”.

El Alcalde de Baiona fue el encargado de dar la bienvenida al municipio y de abrir con su discurso el turno de intervenciones. A continuación lo hizo el Cónsul General de Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero, en representación del cuerpo consular de Vigo. Carmela Silva Rego, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, fue la encargada de cerrar el acto. La nota musical de la celebración del Día de la Hispanidad la puso la actuación de “Mulleres de Ultramar”, que interpretó la canción “Gracias a la Vida” de la cantautora Violeta Parra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.