Nigrán se une a la X Limpieza Simultánea de Playas de Adega en la cala de Portocelo

El Ayuntamiento de Nigrán se suma el próximo sábado 16 de octubre a la décima jornada de limpieza simultánea de playas en toda Galicia capitaneada por la asociación ecologista Adega. Ésta se desarrollará desde las 17:00 horas por vez primera en la cala de Portocelo (también conocida como Seixos Negros) en Monteferro. El punto de encuentro es la entrada a la sede de la Comunidad de Montes de Monteferro a las 17:00 horas y al finalizar la limpieza (sobre las 18:30 horas, en el propio arenal) se llevará a cabo una actividad de descubrimiento de microplásticos a cargo de un educador ambiental de Amigos da Terra. Los voluntarios interesados en participar en esta décima edición deben inscribirse a través de un formulario en la web municipal www.nigran.es. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, agua y guantes.

Las limpiezas de playas son actos simbólicos, en los que no se debe ver al voluntariado como mano de obra barata para dejar limpios los arenales. Son actividades de concienciación y educación ambiental que permiten que la ciudadanía conozca la problemática de los residuos marinos, su origen y los impactos que causan, así como evaluar cuáles son las medidas que cada uno de nosotros puede desarrollar para minimizar este problema. Tapones, bolsas, trozos de redes o de cuerdas de nailon, son ejemplos de restos de origen plástico que al otro lado de su impacto visual suponen un peligro para la fauna y la flora marina e incluso representarían, por su transferencia trófica, un riesgo para los seres humanos. Los modelos de consumo y producción siguen sin cambiar, y ahora con la pandemia parece que el consumo de plástico aumentó por esa falsa percepción de que es más higiénico. También encontramos otro nuevo enemigo en nuestros arenales… las mascarillas.

Todo eso hace que cada año 10 millones de toneladas de basura finalicen en los océanos. Mucha de este basura proviene de la industria del mar (pesca, extracciones…), pero una gran parte llega de nuestras casas. El objetivo de las limpiezas de playas es la de eliminar parte de los residuos que están en las playas, así como dar una llamada de atención sobre esta cuestión.