El PP de Gondomar insta al gobierno municipal a redactar el Plan Municipal ante el riesgo de inundaciones

Este jueves el pleno de la Corporación municipal de Gondomar debatirá varias mociones presentadas por los grupos de la oposición ante la falta de iniciativas del gobierno municipal. “Este es el segundo pleno ordinario que se celebra este año solo con propuestas de la oposición, lo que refleja la falta de iniciativa de un gobierno municipal que destaca por gobernar por impulsos y carente de ideas que llevar a pleno”, indica Paula Bouzós, portavoz del PP de Gondomar.

El Partido Popular lleva a pleno seis mociones para su debate entre los miembros de la corporación. Una de las mociones insta al gobierno municipal a redactar el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones (PAM). El Ayuntamiento de Gondomar se encuentra con Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundación (ARPSI) de peligrosidad alta y riesgo medio-bajo, ya que, a pesar de encontrarse en zonas cuyas características actuales no presentan especial riesgo, posee una caracterización de la peligrosidad elevada: superficie inundada, tiempo de respuesta etc. Debido a esto para este Ayuntamiento es obligatorio la elaboración de un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones.

En la misma moción también se pide al Ayuntamiento de Vigo y a la Xunta de Galicia el final del Plan de Emergencia de Presas por el riesgo de rotura de la presa al ser Gondomar el ayuntamiento más afectado en caso de siniestro en el embalse de Zamáns. “En estos momentos el Ayuntamiento de Vigo no dispone del PEP de la presa de Zamáns aprobado, toda vez que Augas de Galicia ya lleva requerido modificaciones del documento presentado hasta en cinco ocasiones. Por este motivo la población de Gondomar no es consciente de la peligrosidad que supone una eventual rotura de la presa, ni de las graves consecuencias que puede traer”.

En otra moción el Partido Popular solicita del alcalde la restitución de las placas de inauguración que se retiraron del Punto Limpio, el Centro de Salud antiguo y la Casa de la Cultura, así como la conservación de la placa dedicada a las Madres de la Plaza de Mayo en las obras que se van a acometer en la Plaza Rosalía de Castro.

El apoyo a la Plataforma Creer en Nosotros, la cobertura de personal médico en la Atención Primaria, la protección del lobo, y la comparecencia del Alcalde para explicar la situación del Polígono de A Pasaxe son las otras mociones que el Partido Popular de Gondomar lleva al pleno de este jueves.